ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates Y Propuestas


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Debates y propuestas sobre la problemática educativa Ezequiel Ander Egg

Ante la rapidez y profundidad con que se producen los cambios en la sociedad, en la ciencia y la tecnología, y en los estilos o modos de vida, los educadores más conscientes y responsables se interrogan acerca de la forma o las formas en que la educación debe responder a los desafíos de la nueva sociedad. Hecho un diagnóstico de la situación, tenemos que decir qué es lo que hay que mantener y qué es lo que debemos cambiar.

Cuando tenemos que analizar o tratar un problema, cualquiera sea, debemos hacer dos preguntas: ¿Qué pasa? Se expresa haciendo un diagnóstico de la situación, para saber lo que nos pasa y por qué nos pasa. ¿Qué hacer? Consiste en formular propuestas realizables y sensatas para cambiar la situación.

Frente a los problemas del mundo, la educación tiene en sus manos la posibilidad de hacer aportes fundamentales para cambiar la situación. El problema más grave no es fracasar; el verdadero problema es no hacer nada para cambiar la educación, porque de esa manera aceptamos resignadamente que nada relevante podemos hacer.

LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Calidad es una palabra asociada con el sentido de superior o de "excelencia". La propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".

Parámetros para valorar la mejora de la calidad de la educación

En qué medida el sistema educativo es capaz de adecuarse continuamente en todos sus aspectos y expresiones --en un país y en un momento histórico determinado- a las demandas sociales, culturales, políticas )"económicas e esa sociedad, dando respuestas a esos retos y desafíos a través de las innovaciones y cambios que se introducen en el ámbito educativo.

En qué medida el sistema educativo logra que los contenidos que se ofrecen en el curriculum tengan el menor desfase posible con los avances y desarrollos que se dan en el campo de las ciencias y de las tecnologías.

Así entendida, la calidad de la educación es cosa de todos: docentes, alumnos y el personal que forma parte de la instituci6n docente. A nivel personal, cada uno se ha de sentir motivado.

Formar a hombres y mujeres para una sociedad que todavía no existe. Tenemos que construir escenarios futuros, sabiendo al mismo tiempo que lo no pensado puede ser realidad.

Cualificación y formación de los profesores y maestros

Algunos responsables de la capacitación docente no tienen práctica docente en el aula (ni en preescolar. ni en primaria. ni en secundaria). Hablan de "práctica educativa", sin haber tenido esa práctica.

En algunos cursos de capacitación existe una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com