ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Santa Fe


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

DECLARACION DE SANTA FE

Los Señores Gobernadores de las Provincias del Chaco Dn. Roy Nikisch, de Corrientes, Dn. Horacio Ricardo Colombi, de Entre Ríos, Dn Jorge Busti, de Formosa, Dn Gildo Insfrán, de Misiones Dn Carlos Eduardo Rovira, de Santa Fe, Dn. Jorge Obeid, integrantes de la región CRECENEA – LITORAL. a los 13 días del mes de Mayo, se reúnen en la ciudad de Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional, con el propósito de realizar la reunión de Gobernadores de la Región.

CONSIDERANDO

La necesidad de consolidar el proceso de integración sub - regional fronterizo que llevan adelante CRECENEA – LITORAL y CODESUL, para posicionar estas regiones en el contexto internacional y poner en marcha los proyectos que la vinculan, ante el avance del MERCOSUR y la definición de los ejes de integración física para América del Sur del Programa IIRSA (Integración de Infraestructura Regional Sudamericana).

Que la historia de la región definida como CRECENEA – LITORAL, en sus veinte años desde su creación, ha sido clara y explícita en sus objetivos de “crecer juntos”, fomentando la vinculación y cooperación, avanzando en el desarrollo conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Que es necesario definir en esta instancia, políticas que contemplen el desarrollo de los ejes que requiere la región para insertarse adecuadamente y con éxito en los procesos de integración regional, fronterizos y transfronterizos.

Que los proyectos considerados estratégicos para el desarrollo económico de la región, que deben contar para su concreción y puesta en marcha con la intervención decidida y prioritaria de las provincias integrantes de CRECENEA – LITORAL, son en esta etapa, los siguientes:

• Desarrollar las Hidrovías Paraguay – Paraná, Paraná - Tieté y Río Uruguay garantizando las obras de dragado y balizamiento para el conjunto de las vías, con políticas portuarias nacionales y adecuación de la legislación nacional que tienda a eliminar las asimetrías intra y extra regionales.

• Puesta en operaciones del Ferrocarril Belgrano Norte y fortalecimiento del ex ferrocarril General Urquiza, para favorecer la interconexión con las demás regiones del país y del MERCOSUR, conformando los corredores de integración de esta zona de América del Sur.

• Construcción del Gasoducto del Nordeste, y obras de infraestructura para consolidar el esquema energético regional.

• Mejoramiento y ejecución de la red vial y proyectos de infraestructura complementaria para la articulación y conectividad física regional y la formación y puesta en operaciones de corredores bioceánicos.

• Utilización racional de los recursos naturales, preservación del ambiente y la biodiversidad, tendientes al desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida; rescatando especialmente el proyecto de protección ambiental del Acuífero Guaraní.

Por ello:

LOS GOBERNADORES DE CRECENEA – LITORAL

MANIFIESTAN

PRIMERO: Sostener y profundizar este necesario y valioso proceso regionalista en favor de la integración latinoamericana.

SEGUNDO: Establecer como objetivo prioritario en el proceso de integración de los territorios subnacionales, la contribución permanente al desarrollo humano sustentable, solidario y progresivo de las regiones respetando el carácter pluricultural y la multiplicidad étnica de nuestra América Latina.

TERCERO: Aprobar e impulsar las recomendaciones formuladas por los Grupos Técnicos de las Provincias con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones que figuran como anexo a la presente.

CUARTO: Poner en conocimiento de las autoridades nacionales y de CODESUL, los resultados de este Foro de Gobernadores, iniciando las acciones para establecer un encuentro de Gobernadores de ambas regiones.

QUINTO: Transferir la Presidencia de nuestro organismo regional, de la Provincia de Santa Fe a la Provincia de Formosa, continuando con la rotación institucional adoptada hace ya veinte años.

SEXTO: Invitar a los señores gobernadores presentes en este acto, a suscribir la declaración de Santa Fe.

ANEXO

RECOMENDACIONES:

A- COMISION DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL

La diversidad de alternativas formuladas tiene como eje central la propuesta de diseñar, en el corto-plazo, un Plan Estratégico de Infraestructura Básica, que tenga como marco geográfico no sólo la Región sino su entorno inmediato ( nacional e internacional) y se integren todas las dimensiones involucradas para el ordenamiento territorial en el marco de un esquema de desarrollo con equidad.

En particular se plantea la problemática del transporte desde la perspectiva de su explotación multimodal, la energía ( electricidad y gas) y las inversiones en obras de infraestructura básica de competencia del Sector Público.

En este contexto surgen como recomendaciones un conjunto de proyectos y programas de inversión que tienen como referente el citado Plan Estratégico para cuya elaboración se propone que el Foro de Gobernadores de Crecenea gestione el financiamiento necesario ante los organismos multilaterales de crédito.

Estos programas ó proyectos son los siguientes:

• Un plan director de transporte regional. Entendiendo por región NEA, NOA y su interrelación transnacional.

• Un plan director general de energía, enmarcado en el mismo concepto territorial mencionado en el punto anterior.

• Un plan director general de obras públicas. Adecuación de la red vial según los criterios de EDIVIAR.

• Solicitar a la Nación la definición de políticas portuarias referentes a los ríos Paraná, Paraguay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com