ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 538 del 2020


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta que desde que llego el primer caso del civil 19, se estipularon nuevos decretos y se   declaro en urgencia sanitaria, se dieron indicaciones y manejos para que este virus no se expandiera, aun así, al trascurrí los días se extendió, es por ello que se da paso al estado de emergencia y desde esta etapa se da una excepción para que el presidente tenga el manejo del país en una crisis.

Por ello el decreto 538 del 2020 se hizo con el fin de tomar medidas en el sector salud, para vencer y debilitar el civil 19, así mismo garantizar servicios en la salud en el marco de esta pandemia, crisis, en otras palabras, estado de emergencia.

Este decreto señala que todo el personal de salud debe estar listo para atender la emergencia. Así Incluye medidas para la habilitación   de espacios hospitalarios, tele salud y reconocimiento económico para trabajadores expuestos ante esta pandemia. Este decreto tiene la medida para garantizar la prestación de servicios de salud, medidas para el talento humano, personal de salud, fuentes de financiación para el sector salud (emergencia sanitaria).  Estos rechazan categóricamente el decreto 538 del 2020, que busca forzar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas.

El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo,

También se crea el Impuesto Solidario por la pandemia del coronavirus (covid-19), dentro del Estado de Emergencia Económica y Ecológica, de conformidad con el Decreto 417 de 2020.  

Se establece que a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2020, se crea, con destinación específica para inversión social en clase media más vulnerable y en los trabajadores informales, el Impuesto Solidario por el covid-19.

La norma establece que los funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, mientras que los funcionarios con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%.

Entre tanto, a los salarios que se encuentren en el rango de $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17%, y los superiores a los $20 millones, una del 20%.   Esta retención también aplica para contratistas.

Así mismo se da inicio a las mega pensiones y aportes solidarios, ya que según el presidente hasta las personas mas vulnerables intentar dar un aporte frente a esta pandemia.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el presidente   en este decreto estipula que los médicos o todos los relacionados en salud deben ejecutar sus funciones, sin importar tiempo de pandemia, es decir no pueden eximir sus responsabilidades, pero dando unas pequeñas acepciones frente a las mujeres embarazadas y a las personas cabeza de hogar.

Entonces esto crea un gran conflicto debido a que los médicos o las personas en salud hacen frente a esta pandemia como un recurso esencial a esta crisis, pero defienden su posición haciendo referencia a que   no vale de nada ellos poner frente   a este virus sin que se les de protección a ellos; Por otra parte, teniendo en cuenta lo establecido por el Gobierno nacional en este decreto, se ve que hay un conjunto de normas que estarían siendo vulneradas por el artículo 9 de este decreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com