ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dedico este trabajo monográfico a Dios, por brindarme la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  12.125 Palabras (49 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 49

AMPARO FAMILIAR – “ALIMENTOS”

DERECHO CIVIL VI - FAMILIA

UTEA - CUSCO.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


  1. DEDICATORIA

Dedico este trabajo monográfico a Dios, por brindarme la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.

A mi familia, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante esta formación tanto personal como profesional.

A mis docentes, en especial a la docente de la cátedra por brindar su guía y sabiduría en el desarrollo de esta carrera profesional.

Lisenia Bellido López

  1. INDICE
  • Dedicatoria

Pág. 01

  • Índice

Pág. 02

  • Presentación

Pág. 03

  • Introducción

Pág. 04

  • Desarrollo

Pág. 05

  1. Conceptos jurídicos de los alimentos.

Pág. 05

  1. Clases de alimentos.

Pág. 10

  1. Caracteres del derecho de alimentos.

Pág. 11

  1. Alimentos del mayor de edad.

Pág. 13

  1. Personas obligadas a prestar alimentos.

Pág. 13

  1. Prelación de obligados a dar alimentos.

Pág. 13

  1. Prorrateo de la pensión alimenticia.

Pág. 14

  1. Transmisión de la obligación alimenticia.

Pág. 15

  1. Obligación alimenticia respecto del padre y el hijo alimentista.

Pág. 15

  1. Regulación de los alimentos

Pág. 16

  1. Reajuste de la pensión alimenticia.

Pág. 17

  1. Exoneración de la obligación alimenticia.

Pág. 17

  1. Pedido de prestar alimentos en forma diferente a pensión.

Pág. 17

  1. Alimentos del indigno para suceder o inmerso en causal de desheredación.

Pág. 18

  1. Extinción de la obligación alimenticia.

Pág. 20

  1. El proceso de alimentos en el código procesal civil de 1984.

Pág. 22

  1. El proceso de alimentos en el código de los niños y adolescentes.

Pág. 28

  • CONCLUSIONES

Pág. 34

  • BIBLIOGRAFIA

Pág. 36

  • ANEXOS

Pág. 36

  1. PRESENTACIÓN

Señora  Abog. Mery Muñoz Camero, docente de la cátedra de Derecho Civil VI (Dº de Familia), de la Escuela Profesional de Derecho, de la Universidad Tecnológica de los Andes –  Filial Cusco.

En esta oportunidad como alumna del VIII semestre de la asignatura de Derecho Civil VI, tengo el agrado de presentarle el trabajo monográfico con referencia al tema “ALIMENTOS (Derecho de Alimentos)”, que  fue desarrollado con todo el esmero posible, aplicando los lineamientos necesarios para la presentación de dicho trabajo así como también recopilando información sobre lo concerniente al tema asignado.

Esperando que la información recabada y presentada en este trabajo contribuya en formación académica de todos los alumnos matriculados en la asignatura que está bajo su cargo en el presente semestre académico.

Siendo así, a  continuación señora Docente de nuestra prestigiosa Universidad paso a desarrollar el  presente trabajo, para que posteriormente prosiga usted, con la revisión, alcances y sugerencias necesarias ayudando de esta forma en nuestra formación profesional.

La Alumna.

  1. INTRODUCIÓN

La asignatura de Derecho de Familia, es una de las asignaturas muy importante pues es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

Es así que el tema de Alimentos, a lo largo del tiempo no ha sufrido transformaciones relevantes y su médula ha permanecido invariable en el transcurso del tiempo, porque está siempre unida a la esencia humana misma; al hombre y su entorno.

Pues este trabajo monográfico como primer tema se dará a conocer los conceptos jurídicos sobre alimentos, recopilando algunos conceptos de doctrinarios luego se desarrollará clases, características de los alimentos; asimismo se desarrollará en cuanto al derecho de alimentación al mayor de edad, personas que están obligadas a prestar alimentos, transmisión, obligación alimenticia respecto del padre y el hijo alimentista, regulación de los alimentos, reajuste de la pensión alimenticia, exoneración de la obligación alimenticia, el pedido de prestar alimentos en forma diferente a pensión, alimentos del indigno para suceder o inmerso en causal de desheredación, extinción de la obligación alimenticia.

Posteriormente desarrollaremos el proceso de alimentos en el código procesal civil y el proceso de alimentos en el código de los niños y adolescentes.

Finalmente, a continuación se da inicio al desarrollo del trabajo monográfico, realizado por mi persona, estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de los Andes.

La alumna

  1. DESARROLLO
  1. LOS ALIMENTOS

Nuestro Código Civil de 1984, regula el tema de los alimentos en el Capítulo Primero ("Alimentos") del Título I ("Alimentos y bienes de familia") de la Sección Cuarta ("Amparo familiar") del Libro II ("Derecho de Familia"), desde los arts. 472 al 487.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.8 Kb)   pdf (552.3 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com