ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Y Seguridad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

EL CONCEPTO DE SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL

AUTOR: CNL (R ) GUALTERIO BAEZ

Aportar distintas ideas y nuevos puntos de vista, tendientes al objetivo común de esclarecer aspectos de elevado interés nacional respecto de la sociedad a la que pertenecemos, es una responsabilidad de todos los argentinos. De acuerdo con ese concepto, resulta positivo que comencemos a ocuparnos hoy, públicamente, del tema de la Seguridad y la Defensa Nacional con la finalidad señalada.

Etimología de la palabra “seguridad”. Concepto:

“Seguridad”, del latín: “SECURITAS” y su adjetivo “SECURUS”, que califica la condición de vivir “SIN TEMOR” o “DESPREOCUPADOS” , es un vocablo que por ser tan usado en la lengua general y cotidiana, define un concepto cuyos alcances, generalmente, no se analizan, porque suelen darse por sobreentendidos. Sin embargo, la experiencia demuestra que dicho término ha sido uno de los más problemáticos y difíciles de aceptar, tanto en la comunidad nacional como internacional.

Aunque generalmente admitida la definición propuesta por la ONU , las implicancias del término “seguridad” y su correlato directo, la “seguridad nacional” - en cuanto esta expresión se vincula al concepto de nación - han sido, por lo demás complejas, razones por las cuales merecen un tratamiento particular. Es por ello que nos referiremos – con la brevedad que corresponde al caso - a la aparición y evolución del citado término en la región y nuestro país, como también a la relación que existe entre Seguridad y el concepto de Defensa Nacional, con el cual suele estar íntimamente relacionado en la mayoría de los países del mundo.

Rastreo histórico.

La expresión “seguridad nacional”, aunque puede ser hallada en documentos de distinta antigüedad histórica, no se incorporó al vocabulario común de las Relaciones Internacionales, sino hasta 1943, con el influyente libro de Walter Lipmann: “Política Exterior de los EEUU: Escudo de la República”. En su texto, y refiriéndose al aislacionismo geográfico natural de su país (“con dos océanos protectores y una benevolente marina inglesa” según decía), el autor resaltaba que en esa precisa combinación de factores se “ocultaba la idea de la seguridad nacional para los norteamericanos”. Tal como allí lo expresara y según su criterio, la fuerza de las circunstancias al final de la Gran Guerra, comenzaba a delinear, para los EEUU, un “perímetro de seguridad” muy superior al de sus simples fronteras.

Se reconocían así dos hechos relevantes: el primero, referente al desuso y paulatino reemplazo del término “defensa”, con su connotación básica de repeler agresiones, por uno mucho más amplio y complejo como el de “seguridad”, que no sólo sugería resistencia a las amenazas, sino “anticipación y prevención” de las mismas. Respecto del segundo, la expresión “seguridad nacional” era - como afirmaba el autor - una función del poder. A mayor poder nacional se requería mayor alcance o radio de acción de la seguridad.

Conforme con estos conceptos, el presidente Harry Truman firmó, en 1947, la Ley de Seguridad Nacional de los EEUU, cuyo texto permitió la reorganización de las FFAA y su estructura superior (Estado Mayor Conjunto y la Junta de Jefes de Estados Mayores), al mismo tiempo que creaba organismos capaces de desarrollar las ideas enunciadas, tales como el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia (la renombrada CIA).

Muy pronto en ese país el concepto de “seguridad nacional” comenzó a ser entendido en términos globales, sobrepasando los límites de la región y de sus órganos principales de seguridad, como lo son la Organización de Estados Americanos y la Junta Interamericana de Defensa.

La “Seguridad” en la historia nacional y su relación con la “Defensa Nacional”:

Considerando ahora lo sucedido en nuestro país, el primer concepto que nos ocupa aparece claramente aplicado en septiembre de 1948. Ello se produjo cuando el Congreso sancionó la “Ley de Organización General de la Nación para tiempo de Guerra”. Dicha ley respondía a la necesidad de adoptar previsiones de Seguridad, que hasta entonces la Nación por distintos motivos había soslayado. Cabe destacar que entre los aspectos sobresalientes de ese momento histórico, y como respuesta a los requerimientos de preparación mencionados en la citada ley, se crearon el Consejo de Defensa Nacional y tres Gabinetes de Seguridad: Interior, Exterior y Económico. Es dable advertir, sin embargo, que para la Argentina, la Seguridad respondía a la tradición y estrategia de un país de paz, sin objetivos de expansión, mientras que su política de Defensa se consagraba a la salvaguarda de su población, territorios, mares y patrimonio nacional.

En general, ambos términos - seguridad y defensa - coexistieron sin mayores dificultades hasta promediar la década de los 70, cuando los acontecimientos que enlutaron a nuestra sociedad enfrentaron sus contenidos y los ubicaron en territorios separados, difíciles de reconciliar.

Hoy, la condición legal que activa el sistema de defensa es la “externalidad de la agresión” . Consecuentemente, la defensa nacional, hasta que la amenaza se concrete, convive con la desventaja de la sorpresa y la inacción. Y ello será así, hasta que la duda de su origen se disipe y permita actuar con la preparación necesaria para el éxito.

Empero, una aproximación a la solución de estas divergencias, se halla en el Preámbulo de la Constitución Nacional, ya que allí se reclama… “consolidar la paz interior, y proveer a la defensa común ”... Sobre esta base, entonces, es posible entender el concepto de Defensa Nacional como la acción del Estado para proveer y “asegurar los beneficios de la libertad”, tal como termina diciendo el texto constitucional. Se ratificaría así, la interrelación jerárquico-funcional que existe entre seguridad y defensa, considerada la seguridad como “objetivo” o “situación deseada” y la defensa como la concreción de “medidas y acciones” para su consecución.

Etimología del concepto de “Defensa”:

Respecto del significado etimológico de “defensa”, el término proviene del latín “defendere”, cuyo significado es literalmente “defender a uno frente a un ataque” . En verdad, y teniendo en cuenta que la supervivencia del Hombre – tal como lo muestran los procesos históricos - dependió de esta acción, no es erróneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com