ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación

Liceo Nacional Bolivariano “Jacinto Gutiérrez”

El Pilar, Estado Sucre

Seguridad y Defensa

Profesora: Integrantes:

Rodríguez, Anquiul Farías, Daniel

Franco, Richard

Salas, José D.

5to. “E”

Abril, 2013

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………. 02

1. Definir:

1.1. Seguridad Nacional….…..……….…………………………….

1.2. Defensa Nacional...………………..……………………………

2. Clasificación de la Seguridad…………………………….…………..

3. Tipos de Seguridad……………………………………….……………

4. Zonas estratégicas de seguridad en Venezuela……….…………..

5. Consejo de la Defensa Nacional (CODESA) objetivos y funciones……………………………………………………….….…...

6. Instituto de altos estudios para la Defensa Nacional (IAEDEN)…

7. Factores que afectan la seguridad y defensa de la Nación (guerrillas, secuestro, inmigración y otros)………………………….

8. Organismos de seguridad ciudadana (policía, Bomberos, C.I.C.P.C. y Protección Civil)……………………………….………..

9. Analizar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los artículos en relación con la seguridad y defensa del país…………………...……………………………………………..

03

03

03

04

05

06

07

08

10

15

Conclusión……………………………………………………………….… 17

Anexos………………………………………………………………………. 18

Bibliografía………………………………………………………...………… 24

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Nacional Venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y Sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicios de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, sociales, políticos cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar el poder nacional en Venezuela, garantizar la Independencia, Soberanía Nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática protagónica, participativa, multiétnica, y pluricultural, que consolide la libertad, la solidaridad, la independencia, la convivencia y el mantenimiento de la paz.

La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e insoluble del poder público nacional, basada en los intereses y objetivos nacional establecido para el cumplimiento de las políticas correspondiente a la defensa, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país.

En el presente trabajo se desarrolla lo siguiente: Seguridad Nacional; Defensa Nacional; Clasificación de la Seguridad; Tipos de Seguridad; Zonas estratégicas de seguridad; Consejo de Defensa Nacional, Institutos de altos estudios para defensa nacional; factores que afectan la seguridad y defensa de la nación, organismos de seguridad ciudadana, además se estará analizando los artículos 322 al 332 de la Constitución Bolivariana de Venezuela relacionados con la seguridad y defensa del país.

SEGURIDAD NACIONAL

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional). Se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

DEFENSA NACIONAL:

Es el conjunto de decisiones y acciones políticas formuladas y coordinadas por el Poder Público Nacional, con apoyo de las instituciones públicas y privadas, las personas naturales y jurídicas, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y demás espacios geográficos y el desarrollo integral de la Nación.

CLASIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD:

La Seguridad puede clasificarse en:

 Seguridad Alimentaría: Consiste en la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los nacionales, así como el fácil acceso a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com