ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia del servicio de energía eléctrica en la comunidad de Jamo afuera, octubre 2015-noviembre 2015


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6


Deficiencia del servicio de energía eléctrica en la comunidad de Jamo afuera, octubre 2015-noviembre 2015


Ubicación [pic 1][pic 2]


[pic 3]

Índice………………………………………………… iii

Presentación……………………………………………5

Objetivos…….…………………………………………6

Justificación…...………………………………………..7

Hipótesis………………………………………………..8

Planteamiento del problema……………………..…….9

Cuerpo del trabajo …………………………….…10-12

Conclusión……………………………………………13

Recomendaciones……………………………………..14

Anexos...…………………………………………..15-23


Presentación

Visto que en los tiempos actuales las comunidades tanto urbanas como rurales experimentan la apremiante necesidad de contar con un eficiente servicio de energía eléctrica que les garantice un desarrollo integral, y vista la situación por la que atraviesa la comunidad rural de Jamo afuera, en la cual este servicio es sumamente deficiente, nos hemos trazado la meta de investigar sobre el mismo con el propósito de recomendar posibles soluciones.


Objetivos

Objetivo general

Deficiencia del servicio de energía eléctrica en la comunidad de Jamo afuera, octubre 2014-noviembre 2015

Objetivos específicos

1. Profundizar en la problemática que enfrenta la comunidad de Jamo afuera en relación al servicio de energía eléctrica.

2. Conocer las causas de dicha problemática.

3. Determinar las consecuencias que causa esta problemática a la comunidad.


Justificación

El sistema eléctrico dominicano desde hace muchos años viene arrastrando por deficiencia en la planificación, una serie de situaciones que convergen en perjuicio para los usuarios de este servicio. Con manifestaciones que impiden el desarrollo de dichas comunidades. La comunidad de Jamo afuera no es una excepción, pues con mucha frecuencia se presentan problemas que siendo causados por el ineficiente servicio de energía afectan de manera notable el desenvolvimiento normal de sus habitantes y por demás causándole gastos económicos que afectan a las familias.


Hipótesis

Se piensa que la razón de este problema radica en que parte de las familias de la comunidad no pagan el servicio de energía eléctrica.

Los miembros del grupo pensamos que en vez del uso de contadores y lo variable que es su tarifa mensual, que se establezca una tarifa fija que pueda adecuarse a las familias de la comunidad y de esta manera tratar de solucionar esta problemática.


Planteamiento del problema

En el transcurso del tiempo hemos sufrido en la comunidad de Jamo afuera, de manera permanente las consecuencias de un servicio eléctrico sumamente deficiente e inestable, que se manifiesta en las escasas horas de servicio que recibe la comunidad sumado esto al bajo voltaje con que nos llega dicho servicio. Además con las salidas y entradas permanentes del servicio suelen ocurrir altos voltajes trayendo como consecuencia el daño de los equipos eléctricos y en algunos casos causando incendios y hasta la muerte de los usuarios del servicio.


Cuerpo del trabajo

Según la investigación realizada conjuntamente con la junta de vecinos de Jamo afuera, se estableció  que un 10% de las familias de la comunidad no pagan el servicio de energía eléctrica, lo que justifica que la empresa distribuidora de energía no decida establecer este sector como beneficiario del servicio las 24 horas.

Otra justificación es que antes de que se estableciera la empresa Edenorte S.A, ya habían personas con grandes deudas contraídas con la antigua Corporación de electricidad,   que el actual proveedor del servicio de energía eléctrica sigue tratando de cobrar. Se ha llegado a acuerdos de pago con los clientes morosos con el propósito de que salden dichas cuentas pendientes, pero dichos acuerdos son violados de manera permanente.


Además se sugirió que de no poder cobrar las cuentas pendientes, que éstas sean condonadas con la finalidad de que éstos paguen de manera normal su consumo mensual.

La constante entrada y salida de la energía eléctrica y los consecuentes altos voltajes provocan que se averíen los electrodomésticos lo que también podría causar incendios y causar la muerte de los usuarios.

La junta de vecinos de la comunidad ha estado preparando una comisión para ir a presentar sus quejas al Departamento de Protección al Consumidor (Protecon), con el propósito de buscar una solución a este problema que afecta a la comunidad de Jamo afuera.

La comunidad de Jamo afuera se propone enviar una comunicación al ingeniero  Julio Cesar Correa, quien en la actualidad es el director de la empresa distribuidora de energía eléctrica del norte S.A (Edenorte).

La junta de vecinos espera recibir el apoyo de los comunitarios, sin los cuales no sería posible solucionar esta problemática, la cual debemos solucionar en vez de aprender a vivir con ella.


Conclusión

Los miembros del grupo hemos propuesto:

Como posible solución, consideramos la urgente necesidad de que la comunidad se empodere de esta situación, buscando una solución de conjunto, procurando llegar a un acuerdo con la empresa Edenorte, S.A, mediante el cual se acuerde que toda la comunidad pague el servicio de energía eléctrica mediante una cuota fija que podrá ser revisada y reajustada cada año. Con lo cual se conseguiría que la institución antes mencionada califique esta comunidad como un sector merecedor del servicio 24 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (552.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com