ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento de la Ley de servicio público de energía eléctrica y aportaciones


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Tania Guzmán Higuera

Matrícula: AL02753275

Nombre del curso: Reglamento de la Ley de servicio público de energía eléctrica y aportaciones

Nombre del profesor: Usuario Genérico

Módulo: Modulo 1 Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica I

Actividad: Integradora I

Fecha: 31 marzo 2016

Bibliografía: http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/cfe/fe04076/cel/contenido/act1.htm#

Objetivo:

El objetivo de la tarea es que el alumno se familiarice con la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, conozca más acerca de la institución encargada de suministrar el servicio público de Energía Eléctrica en México, así como su ley interna, identifique los diferentes aspectos que se tratan en dicha ley y que se adentre en los temas que se tratan en los distintos artículos de la misma. Que conozca algunas de las leyes que necesitan ser aprobadas al solicitar, utilizar y respetar el servicio de energía eléctrica.

Procedimiento: 

Se desarrolla un resumen que comprenda del artículo 1º al 46 del reglamento de la ley de servicio público de energía eléctrica y añade  al menos 5 ejemplos en donde se apliquen estas leyes.

Resultados:

LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Capítulo I. Disposiciones generales

Dicho capitulo comprende de 6 artículos (1-6) los cuales indican que corresponde solo a la nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica (Dar la prestación de este servicio público). Tomando en cuenta los términos del artículo 27 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez especifica todo aquello que no se considera servicio público (art. 3) por ejemplo: La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, venta a CFE e importación. y aquello que se incluye al brindar el servicio (art. 4) como: La planeación del sistema eléctrico nacional; La generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica, y; La realización de todas las obras e instalaciones.


Capítulo II. Del organismo encargado de la prestación del servicio público de energía eléctrica.


Este capítulo comprende de los artículos 7 al 15  y hace referencia a las tareas que le corresponden al organismo encargado de satisfacer las necesidades que se mencionan en el articulo 4 capitulo 1 (Comisión Federal de Electricidad "CFE"). además se especifica quien rige CFE (Una junta de gobierno integrada por secretarios de hacienda y crédito público, desarrollo social, economía, etc.) y menciona al presidente de la república como el encargado de designar al director general que representa CFE.


Capítulo III. De la participación y capacitación de los trabajadores


Los artículos que comprenden son del 16 al 19 y  se le atribuye a los trabajadores para elevar la productividad de la CFE, por lo que se crean comisiones consultivas que funcionan con las reglas mencionadas en el artículo 17. Y a su vez para asegurar que el objetivo de elevar la productividad se cumpla CFE promoverá el adiestramiento técnico y capacitación profesional como se menciona en el artículo 19.


Capítulo IV. De las obras e instalaciones


Comprende de los artículos 20 al 24, se menciona que las obras e instalaciones deben estar sujetas a especificaciones que deberán ser expedidas por CFE y estas a su vez deberán ser aprobadas por la secretaria de energía. Y para asegurar un correcto servicio, la CFE deberá seguir algunos lineamientos como los mencionados en el artículo 22 por ejemplo: efectuar el diseño con su propio personal técnico; Tender a la normalización de equipos y accesorios; Abastecerse, preferentemente, con productos nacionales manufacturados por instituciones descentralizadas o privadas. Con ello la CFE tiene la libertad de hacer los cambios pertinentes en las vías públicas siempre y cuando repare los desperfectos ocasionados (art. 24).


Capitulo V. Del suministro de la energía eléctrica


Comprende de los artículos 25 al 39 , como el nombre del capítulo lo dice, CFE debe suministrar energía eléctrica a todo aquel que la solicite a menos que exista un impedimento técnico o razones económicas que lo impidan, el reglamento de CFE menciona los requisitos que debe tener un solicitante, una vez que ya se cuenta con el suministro de energía eléctrica este será suspendido si cumple con alguno de los casos mencionados en el artículo 26 como puede ser: Por falta de pago de la energía eléctrica; Cuando las instalaciones del usuario no cumplan las normas técnicas reglamentarias; y Cuando se compruebe el uso de energía eléctrica en condiciones que violen lo establecido en el contrato respectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (951.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com