ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Derecho De Trabajo; Los Sujetos Del Derecho De Trabajo; Objetivo (únicamente) De Los Ordenamientos Jurídicos Siguientes: Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 5 Y 123); Ley Federal Del Trabajo, Ley Del Seguro Soc


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

Especificaciones:

Elaborar un informe de la definición del Derecho de Trabajo; los sujetos del derecho de trabajo; objetivo (únicamente) de los ordenamientos jurídicos siguientes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 5 y 123); Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit; Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Bibliografía:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 5 y 123)

-Ley Federal del Trabajo

-Ley del Seguro Social

-Ley del Infonavit

-Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

-CAVAZOS Flores, Baltasar: El Nuevo Derecho del Trabajo Mexicano. Editorial

Trillas. México, 2000.

-CAVAZOS Flores Baltasar: 40 Lecciones de derecho Laboral. Editorial Trillas.

México 2003. 9ª. Edición.

-DE LA CUEVA Mario: El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Editorial Porrúa.

México 2001. Tomo I. 18ª. Edición.

Páginas:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/

http://definicion.de/derecho-laboral/

http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2009.022.pdf

DEFINICIÓN DEL DERECHO DE TRABAJO

Concepto: Rama diferenciada y autónoma de la ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.

Definición: Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios. "No se presume la gratitud del trabajo".

Terminología: La terminología más adecuada es el derecho laboral o derecho del trabajo, ya que antes tenía varias denominaciones como: derecho social, legislación social, derecho industrial, legislación industrial y legislación laboral.

LOS SUJETOS DEL DERECHO DE TRABAJO:

1. Sujetos Individuales

1.1 Trabajador, Trabajador de Confianza

1.2 Empleador, Representantes del Empleador

1.3 Intermediario, Patrón Sustituto

OBJETIVO:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 5 y 123)

• ARTICULO 5o.

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

• ARTICULO 123.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. (Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)

• LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El objetivo de la Ley Federal del Trabajo se plasma en el Artículo 1o. el cual menciona ”que la Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com