ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTO DE DERECHO

INTEGRANTES:

YULIKA ARELLANO GAMEZ

YULIBETH DIAZ PEÑALOZA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD:

CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2014-03-07

ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTO DE DERECHO

INTEGRANTES:

YULIKA ARELLANO GAMEZ

YULIBETH DIAZ PEÑALOZA

DOCENTE:

JIMMI SIERRA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD:

CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2014-03-07

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO

4. CONCEPTO DEL DERECHO

5. ORIGEN DE LA AUTORIDAD

6. CLASIFICACION GENERAL DEL DERECHO

7. CONCLUSION

8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer las clases y tipos de derechos de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.

El tema de delimitar las clases de Derechos tiene una importancia a grandes escalas pedagógicas y andragogicas, debido a que nos acoge los derecho generalizados de nuestra carrera, independientemente cual sea, ya que cada carrera universitaria, cada profesión necesita y utiliza la ciencia del derecho, o sea se auxilia de la misma, a si como también el derecho se auxilia de todas las ramas del saber y del conocimiento para su desarrollo y aplicación .

OBJETIVOS

1. Conocer como el derecho ejerce justicia en la sociedad.

2. Ordenar la vida del grupo social, estableciendo lo que se puede hacer o impidiendo hacer lo que no se puede hacer.

3. Dar a conocer a personas que no saben que el derecho no es solo una disciplina sino también una ciencia.

ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO

Podemos definir “Derecho” como el “conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva” . De manera general, podemos señalar las siguientes características derivadas de dicho concepto:

1) El derecho es una obra humana y social: Es creado por los hombres a objeto de lograr una convivencia óptima en sociedad.

2) Carácter normativo del derecho: Establece categorías de deberes, normas de conducta. Ej. Artículo 1546 del Código Civil establece que “Los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella”.

3) Carácter obligatorio y coactivo del derecho: su cumplimiento es obligatorio y su observancia se asegura mediante la aplicación de sanciones. Ej: indemnización de perjuicios, multas, penas privativas de libertad.

4) Carácter abstracto y general: Abstracto porque constituye un modelo de conducta descrito en sus propias normas y es General porque las situaciones descritas en las normas se aplican a todo tipo de personas y en todo tiempo y lugar.

5) Carácter permanente: Rige a través del tiempo indefinidamente, mientras no se limite su vigencia, ej. Derogación de una norma; norma con vigencia por un plazo determinado.

CONCEPTO DEL DERECHO

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

La diversidad social y de esferas en que metodológica y jurídicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com