ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Derecho


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

1) Que es un proceso Judicial:

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

2) Como se inicia un proceso: Civil, Laboral, Penal y de Transito:

Cuando una persona es aprehendida por cualquier autoridad o incluso, por un particular, en los casos de flagrancia, y la autoridad competente luego de la diligencia denominada "cabeza de proceso", le formula hechos presuntamente delictivos, se inicia formalmente un Proceso Penal, el cual se traduce en la ejecución de actos procesales encaminados a la comprobación del presunto hecho punible y al descubrimiento de los supuestos autores, cómplices y encubridores.

Dentro del Proceso Penal se dan diferentes fases, tales como:

A.) Fase de Investigación o de Instrucción Sumarial. Ésta es ejecutada o desarrollada por el Ministerio Público, a través de cualquiera de los siguientes funcionarios: Personeros Municipales, Fiscales de Circuitos, Superiores, Especiales o Delegados, o por el Procurador/a General de la Nación en aquellos procesos en que la Constitución y la Ley expresamente lo exijan.

b.) Fase Intermedia. Esta fase se desarrolla ante un Juez Municipal, de Circuito, Magistrados de Tribunales Superiores, o de la Corte Suprema de Justicia, dependiendo de la cualidad del imputado y por razones de competencia. En esta etapa participan el juez como árbitro, el fiscal y el abogado de la defensa o querella si la hubiere. La fase intermedia se inicia con una audiencia preliminar y termina con el pronunciamiento que dicta el juez de sobreseer o llamar a juicio al imputado.

C.) El Plenario. Es la audiencia ordinaria que celebra el juez, después de dictar el auto de llamamiento a juicio. En esta fase el Tribunal, luego de comprobar la ausencia de causales de nulidades, resuelve sobre la culpabilidad o inocencia del sindicado.

De encontrar el juez causa de nulidad que implique la nulidad parcial o absoluta del proceso debe pronunciarse antes de dictar la sentencia.

Como se inicia un proceso de tránsito.

El proceso ante los juzgados de transito podrá iniciarse por requerimiento del Ministerio Público, denuncia o parte de los funcionarios del Servicio Nacional del Tránsito.

Como se inicia un Proceso penal.

Este se inicia verificando el supuesto hecho punible, la acusación, la audiencia preliminar y la decisión que interviene en la misma, a veces es denominada del control de la acusación.

Como se inicia el proceso civil:

El procedimiento se inicia mediante demanda en la que deben indicarse claramente las partes que intervienen, los hechos y los fundamentos legales en los que quien inicia el procedimiento (demandante) basa su pretensión. La intervención de abogado y procurador es obligatoria por lo que en la demanda también deberán indicarse sus nombres. El juzgado emitirá una resolución (un ‘auto’) por la que declarará la admisión de la demanda y procederá a su notificación a la otra parte para que la conteste.

3)- Las Partes En El Proceso Judicial: civil, laboral, penal y de transito:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com