ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Derecho


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

1. COMPETENCIA TERRITORIAL DEL ESTADO

En virtud del principio de soberanía, el Estado ejerce unas competencias que se encuentran reconocidas y reglamentadas por el Derecho Internacional. En base a esta característica de soberanía, el ejercicio de tales competencias se realiza en un plano de independencia e igualdad respecto de los demás Estados de la Comunidad Internacional.

Partiendo de los elementos constitutivos del Estado, las competencias del Estado pueden ser territoriales (referidas a las actividades que se realizan en el propio territorio del Estado); personales (referidas a personas –nacionales o extranjeros- que se encuentran en el territorio del Estado, o relativas a sus nacionales cuando se encuentran en el territorio de otro Estado), e incluso extraterritoriales (en relación a los actos que se realicen en espacios internacionales que no pertenecen a la soberanía de ningún Estado).

1.1 Territorio

Es una porción de la superficie terrestre en un ámbito geográfico delimitado sobre el cual un grupo social ejerce un control o dominio.

Los factores políticos, económicos, sociales y culturales hacen a un territorio caracterizándolo.

1.2.1 Límites

Un límite es una división, ya sea física o simbólica, que marca una separación entre dos territorios o naciones y así determinar la soberanía (poder que tiene un estado para ejercer sus propias leyes o poder de gobernar).

1.2.2 Importancia de los límites

La importancia de los límites permite que cada nación respete las fronteras de sus vecinos, a fin de preservar las buenas relaciones entre ambas naciones y evitar conflictos que podrían provocar hasta guerras.

1.2.3 Límites de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela limita al Norte, Noreste y Noroeste con las Unidades Políticas del Mar Caribe, y el Océano Atlántico, al Este con la República Cooperativa de Guyana, al Sur y Sureste con la República Federativa de Brasil y al Oeste y Suroeste con la República de Colombia.

2. DOMINIO MARÍTIMO DEL ESTADO

La soberanía de una nación se extiende más allá de sus costas y ello debe quedar plasmado en su cuerpo jurídico.

Los espacios marítimos son: El Mar Territorial, Zona Contigua, Aguas Interiores, Plataforma Continentales, Zona Económica Exclusiva, Alta Mar y Zona o Fondos Internacionales.

2.1. Alta Mar

El Alta Mar es la faja marítima que se encuentra a partir de cierta medida contada desde la costa o la línea de base, desde el cual se mide la anchura del mar territorial, es decir, que se extiende desde el borde de las 200 millas náuticas correspondientes a la zona económica exclusiva. Sea considerado que esta faja no pertenece a nadie y es más bien una cosa común a todos los pueblos de la comunidad internacional.

2.1.1. El principio de la libertad del mar y sus aplicaciones

La libertad de los mares constituye uno de los dos pilares fundamentales sobre los que se ha basado el Derecho Internacional del Mar desde el inicio de la Edad Moderna.

El principio de la libertad de los mares se fundamenta en la ausencia de competencias estatales exclusivas; esta noción de libertad se conforma, por propia definición, con las limitaciones que impone la libertad de los demás Estados. Las competencias estatales, en todo caso, son sólo de carácter personal dirigidas a los propios nacionales, con las excepciones en caso de piratería, transporte de esclavos o derecho de persecución. Los principios en que está basado el régimen jurídico de Alta Mar son los siguientes:

1 - Principio de libertad de los mares

En cuanto vía de comunicación, Alta Mar es un bien común

2 - Principio de la libertad de uso

Debe estar abierto a todos los estados, tengan o no litoral.

3 - Principio de no interferencia

No puede ser objeto de apropiación exclusiva o soberanía de un Estado.

4 - Principio de sumisión al derecho internacional

Debe estar sometido a una reglamentación jurídica internacional su uso y disfrute común.

Estos cuatro principios están aplicados en las cuatro libertades de la alta mar:

1) -Libertad de navegación

2) -Libertad de pesca

3) -Libertad de tender cables y tuberías submarinos

4) -Libertad de volar sobre el mar

2.2. El Mar Territorial

2.2.1. Concepto: Se conoce como mar territorial a la franja oceánica que se encuentra pegada a la costa y se prolonga mar adentro hasta 12 millas marinas (unos 22,2 kilómetros). En dicho sector del océano, un cierto Estado puede realizar el ejercicio pleno de la soberanía. De esta manera, un gobierno tiene las mismas facultades sobre el mar territorial que sobre su superficie terrestre o sobre sus aguas internas.

2.2.2 Régimen Jurídico

La cuestión jurídica del mar territorial, también conocido como aguas jurisdiccionales, se remonta alsiglo XVII. El jurista holandésHugo Grocio, basándose en el derecho romano, afirmó que de los mares no podían apropiarse ya que, por sus características, no son susceptibles de ocupación como las tierras. Grocio, por lo tanto, propuso la denominada libertad de mar. La soberanía de una nación se extiende más allá de sus costas y ello debe quedar plasmado en su cuerpo jurídico de manera de aclarara muy bien delante de más naciones cuáles son las reglas que deben seguirse en las áreas que constituyen el cuerpo físico de la nación es.

2.3 Zona Contigua

2.3.1 Concepto: La zona contigua es una faja anexa a todo lo largo del Mar Territorial, con una anchura de 5 km. y 556 metros y en el cual el Estado ribereño posee unas competencias rigurosas delimitadas por el Derecho Internacional, como lo son: Funciones policiales, aduaneras, fiscales, de inmigración sanitaria, protección y conservación de las riquezas del mar y el petróleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com