ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de perspectiva de género


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Perspectiva de género:

Partiendo desde nuestra visión acerca de la perspectiva de género, creemos que abarca estereotipos marcados socioculturalmente, que establecen pautas de conducta esperables, según la condición de hombre o mujer; donde entendemos género como una diferenciación que trasciende lo biológico. Dicho esto, podemos dar cuenta que la perspectiva de género varía en lo contextual, en una sociedad u otra.

Cabe destacar que aquellas pautas fijan prejuicios en el inconsciente colectivo, convirtiéndose en ideales incuestionables y posteriormente naturalizados.

Definición de perspectiva de género:

"El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos."

La perspectiva de género suele asociarse con un asunto de mujeres. Sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En el cual esas desigualdades de trato y de oportunidades van en contra de los Derechos Humanos, ésta situación ha afectado históricamente más a las mujeres, en razón de su sexo, es decir por el sólo hecho de ser mujeres. Algunos ejemplos: La violencia familiar, la discriminación por edad, estado civil o embarazo para obtener un empleo, un número menor de mujeres con puestos de decisión, etc.

Algunos Mecanismos estatales y de organizaciones para el avance de la equidad de género en Uruguay: Institución Nacional del familia y la mujer; Comisión de la mujer (IMM); Comisión defensa de la mujer; Área mujer: servicio de orientación telefónica para mujeres maltratadas; Ley de salud sexual y reproductiva N° 18446 (que abarca la despenalización del aborto); Ley del matrimonio igualitario N° 19075; Federación Uruguaya de la diversidad sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com