ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genero


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Perspectiva de género

En los últimos años se produjo un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Lo femenino y lo masculino se conforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica.

En la perspectiva de género habla de cómo los hombres y las mujeres tienen sus desigualdades ante la sociedad como lo es en el ámbito del trabajo ya que en los tiempos pasados se acostumbraba ver a las mujeres en las casas haciendo el quehacer hasta que llegara el marido con la intención del que el marido viera su casa muy limpia, ya que en esos tiempos se decía que las mujeres son muy frágiles para trabajos pesados que llevara mucho estrés, en otra palabras las mujeres no estaban calificadas para obtener dicho trabajo.

Pero en la actualidad las mujeres nos han demostrado que pueden soportar todas las pruebas necesarias para que dé en verdad ellas no se consideraban inútiles en el ámbito del trabajo.

También en otro punto de vista donde se ve la perspectiva de género es en el lenguaje donde “ellas, ellos, los y las” se agregaron a lenguaje de habla para referirse si la persona con quien se está hablando es hombre o mujer como otro los diría modificaron el lenguaje para respetar todos los derechos de las personas sin importar la desigualdad de género.

Machismo

Es cuando el hombre por orgullo (“si se puede decir”) no admite que las mujeres son de la misma capacidad para desarrollar y trabajar en todos los aspectos de una vida cotidiana por ejemplo; la mujer se puede desempeñar de ingeniera en una planta maquiladora e incluso puede ser la jefa de muchos hombres.

En algunas ocasiones los hombre sobreprotegen a las mujeres ya que el hombre incluso en la actualidad considera a la mujer indefensa y débil para hacer ejercer sus derechos ante la sociedad por eso los hombres dicen: que no necesitan la ayuda de una mujer porque no está capacitada para hacer el trabajo de un hombre.

La mujer tiene todo el derecho de ser escuchada pero el macho como de costumbre, forzar a la mujer a esclavizarla es decir: que lo que dice el hombre de la casa es lo que se va a ser, entonces por la forma de machista del hombre la mujer siente el miedo a ser golpeada e insultada verbalmente, entonces hace lo que el macho le dice sin saber su opinión (que si está cansada, le duele la cabeza entre otras molestias).

En la actualidad todavía existe lo machista, pero las mujeres levantaron su voz e hizo valer sus derechos de ser protegida por esta actitud.

Feminismo

En este movimiento que se hizo valer los derechos de la mujer como una persona integrada en la política, economía, cultural y social sin que ni un hombre critique su posición como líder, trabajadora, etc.. la mujer puede tener sus defectos y efectos como todos los demás incluyendo a los hombres, la vocación de ellas ya no es ama de casa si no que puede desempeñar cualquier trabajo que se le plazca como ser presidente de un país ya que los hombres vienen gobernando un país por décadas simplemente el feminismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com