ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genero


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 14

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO DE FAMILIA: UN AVANCE HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Diana Gicela Gómez1

José Fernando Gómez2

RESUMEN

El siguiente artículo pretende identificar el tratamiento que se le ha dado a la mujer en cuanto a sus derechos y su evolución respecto de los mismos, señalando los diferentes tipos de discriminación, toda vez que las normas existentes en el ordenamiento jurídico no son suficientes para otorgarle la efectividad de los derechos a los que ella debe acceder por el hecho de ser persona, pues aún se presentan niveles de discriminación que no les permiten la plena igualdad de oportunidades.

INTRODUCCION

Hoy en día habitamos un mundo caracterizado por una distribución profundamente desigual entre hombres y mujeres, donde la inequidad de género se da en todos los rincones del planeta y se manifiesta de diferentes formas, entre ellas: la desigualdad en las oportunidades básicas y especiales tanto en el campo laboral y profesional como en la adquisición y posesión de bienes lo cual genera grandes implicaciones en su reconocimiento multifactorial de lo cual se desprenden diversas soluciones.

Es así como mediante la perspectiva de género podemos evidenciar que si bien ha existido una política de inclusión de la mujer, como sucede en el campo laboral y en el reconocimiento de ciertos elementos mínimos para ello como por ejemplo licencia de maternidad, periodo de lactancia; dicha inclusión se da aun en condiciones de desigualdad. Lo anterior se encuentra respaldado por una investigación realizada por el Grupo de estudios en Economía y Empresa de la Institución Universitaria EAFIT, que arrojó como resultado que a pesar de que las mujeres dedican más años a prepararse profesionalmente obtienen menor remuneración que los hombres.

Las diferencias entre hombres y mujeres responden a una estructura cultural, social y psicológica y no a condiciones biológicas. La sociedad inventa las diferencias entre los sexos, estas no tienen un origen natural (Contreras, 2006). Por lo anterior la perspectiva de género nos señala que biológicamente somos diferentes, que los seres humanos no estamos clasificados únicamente en dos sexos: masculino y femenino.

La perspectiva de género como medio de investigación en los asuntos o problemas sociales, económicos, políticos y jurídicos, se convierte en un elemento fundamental e indispensable para el análisis de los mismos, pues los cambios que se han ido introduciendo poco a poco en nuestra cultura, en nuestras creencias y en nuestros valores nos señalan, que las relaciones entre las personas de ambos sexos, no deben ni tienen que ser mas necesariamente de subordinación y dominio, sino de negociación y de dialogo.

La concepción de la igualdad de sexos ante la ley se fundamenta en que, mujeres y hombres somos igualmente diferentes. En las últimas décadas, pese a algunos avances en el desarrollo que han favorecido la condición y la posición social de las mujeres, la sociedad continúa con una deuda histórica con ellas.

En materia de derecho de familia cuyas normas se encontraban principalmente contenidas en el Código Civil de Don Andrés Bello, observamos que la situación social de la mujer estaba sometida a un modelo de familia liberal autoritaria, a un sistema patriarcal que la consideraba como persona subordinada cuya misión principal era la reproducción de la especie humana, por lo que se exigía de las mujeres una dedicación casi exclusiva de las labores de maternidad, cuidado y educación de los hijos, creándose así la división sexual del trabajo.

Es claro pues que la cuestión de interpretación, tenía su origen en la naturaleza patriarcal de la mayoría de las legislaciones, las cuales no reconocían a la mujer como sujetos de derecho.

Por tales razones nuestra investigación desarrollará la conceptualización de la perspectiva de género y abordará los derechos de la mujer como una lucha continua de su reconocimiento para lo cual analizaremos algunos casos que se han presentado por vía jurisprudencial.

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GENERO

Es importante resaltar que en la década de los setenta surge la llamada “perspectiva de género”, entendida esta como un “conjunto de hipótesis sostenibles que dan respuestas a las causas que originan asimetrías y desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad”. (Luque, Panorama Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde Colombia, 2008)

Otras definiciones de perspectiva de género señalan que: “es cambiar de mentalidad, actitud y comportamiento, abriéndose a nuevas formas de valorar, sentir y expresarse como hombre o como mujer o como cada uno se identifique, sin desprecios ni exclusiones” (Contreras, 2006)

Importante también realizar la distinción entre “sexo” y “género”, términos estos que en la mayoría de los casos son mal aplicados y generan síntomas de discriminación hacia las mujeres por parte de los integrantes de la sociedad.

Ahora bien, hay varias definiciones que realizan la distinción entre sexo y genero, entre las cuales encontramos: “el sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que diferencian biológicamente a los seres humanos”. Por su parte el género “es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo. Los aspectos de género cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo” (Luque, Panorama Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer: Una mirada desde Colombia, 2008).

Definamos pues lo que significa sexo y género:

Sexo: son las características anatómicas y fisiológicas diferenciales entre hombres y mujeres, dadas por la naturaleza. El sexo se determina por herencia biológica (Contreras, 2006)

Características sexuales primarias: órganos genitales diferenciados que producen óvulos o espermatozoides (Contreras, 2006)

Características sexuales secundarias: por influencia hormonal, en proporción diferente en cada sexo como la voz, la vellosidad y las formas corporales que son distintas (Contreras, 2006)

Género: son las características aprendidas según cada cultura y época particular. No es dado por la naturaleza. Es inventado por la sociedad. Es una especie de herencia cultural. Es un término que en general, significa clasificación: genero de música, genero de tela, genero de pintura etc (Contreras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com