ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genero


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este proyecto se hablará acerca de la importancia de la perspectiva que se tiene sobre el género masculino y femenino. Se hará un análisis sobre la equidad de género y cómo es que surge la perspectiva de género y se establecerá la diferencia entre sexo y género.

Se hará un análisis sobre el texto “Perspectiva de Género” de Marta Lamas.

Y se hará un breve énfasis en el papel de la mujer en la sociedad de hoy en día.

Importancia de la perspectiva de género.

En Sociología la palabra género se refiere a la caracterización socio-cultural del hombre y de la mujer, la manera en que la sociedad hace una distinción entre hombres y mujeres y en la asignación de roles. La distinción entre sexo y género se introdujo para hacer frente a la tendencia general a atribuir subordinación de las mujeres a su anatomía.

Desde hace siglos, se creía que las diferentes características, roles y estatus otorgado a las mujeres y los hombres en la sociedad estaban determinadas por el sexo, que son naturales y por lo tanto no se pueden cambiar, es decir, se trataba de una cuestión más bien biológica, como nos explica la autora de “Perspectiva de género” Marta Lamas, “En relación a las mujeres, hay presunciones culturales con gran arraigo histórico sobre su debilidad física, su vulnerabilidad durante el embarazo o su papel especial e insustituible para cierto modelo de familia.”

Desde el momento en que un ser humano nace se le imponen roles de acuerdo con su género, los niños son alentados a ser duros y sobresaliente, las niñas a ser confinadas en casa y tímidas. Todas estas diferencias son perspectivas de género y son creadas por la sociedad.

La autora nos habla sobre estos roles que se le imponen al sexo femenino, “La estructura de la propia sociedad está fundada en estas presunciones que, con el tiempo, han mostrado su carácter de prejuicios. Estos prejuicios convierten ciertos trabajos en "nichos", dentro de los cuales las mujeres se encuentran supuestamente "protegidas", y verdaderamente atrapadas, con salarios más bajos que los masculinos y pocas posibilidades de promoción”. Por esto es importante identificar la discriminación hacia las mujeres no solo en el ámbito social sino también el laboral. Al evitar la participación plena de las mujeres en actividades sociales, políticas y económicas puede afectar negativamente a toda la sociedad. Muchos países en desarrollo como la India han mostrado la desigualdad de género en la educación, el empleo y la salud.

El género.

“La diferencia conceptual entre sexo y género; en su concepción original, se refiere al sexo como un hecho biológico y como diferenciación sexual en la reproducción, mientras el género es concebido como los significados que le atribuye la sociedad al sexo. Esta diferenciación permite ubicar la problemática de las relaciones entre hombres y mujeres y su relación con el sistema social”. (Stoller. 1968, p. 187).

El término "sexo" se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, por ejemplo diferencias en la contextura física, mientras que el término "género" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Las diferencias de sexo no cambian con el tiempo, las diferencias de género sí lo hacen a medida que las sociedades evolucionan, obtienen más conocimientos y se desarrollan.

La autora Marta Lamas nos habla de tres instancias básicas sobre la conceptualización del género a partir de un estudio psicológico Realizador por Robert Stoller (Sex and Gender, 1968):

A. La asignación (rotulación, atribución) de género.

Esta se realiza en el momento en que nace el bebé, a partir de la apariencia externa de sus genitales. Hay veces que dicha apariencia está en contradicción con la carga cromosómica, y si no se detecta esta contradicción, o se prevé su resolución o tratamiento, se generan graves trastornos.

B. La identidad de género.

Se establece más o menos a la misma edad en que el infante adquiere el lenguaje (entre los dos y tres años) y es anterior a su conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. Desde dicha identidad, el niño estructura su experiencia vital; el género al que pertenece lo hace identificarse en todas sus manifestaciones: sentimientos o actitudes de "niño"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com