ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE GENERO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La perspectiva de género emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a fines del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI. De contornos difusos y ambiguos, podemos decir que, centralmente, supone una antropología que considera que lo femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano, quitando toda relevancia al dato biológico. De esta forma, la perspectiva de género sería una clave de interpretación de la sociedad que pretende discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a la mujer y a su vez, que promueve iniciativas para liberar a la mujer de esos condicionamientos.

El marco de la globalización que tiende a generar una cultura dominante y homogeneizante. En particular, en numerosas Conferencias Internacionales el feminismo de género sostuvo la necesidad de trasladar el centro de la atención de la mujer al concepto de género, reconociendo que toda la estructura de la sociedad, y todas las relaciones entre los hombres y las mujeres en el interior de esa estructura, tenían que ser reevaluadas. En la actual perspectiva de género, los que se contraponen son: la relación hombre-mujer, la relación naturaleza-cultura, la relación sexo-género.

Entonces en necesario entender que en el práctica del Trabajo Social, es importante conocer los contextos macro que son entendidos como las políticas sociales nacionales y las resoluciones internacionales donde se enmarcan; y seguidamente los contextos micro referidos a las legislaciones locales y regionales, de mayor nivel de aproximación a los individuos y a sus particularidades que definen también la pobreza y la desigualdad (Healy, 2001).

Este conocimiento de las potencialidades de las personas e instituciones del contexto donde se va a intervenir es de gran relevancia a nivel local (Barbero y Cortés, 2005) reconociendo y respetando la diversidad cultural de las sociedades y comunidades en las cuales el Trabajo Social interviene, teniendo en cuenta las diferencias individuales, familiares, grupales y comunitarias.

La faceta multifacética de la desigualdad es un objetivo básico del Trabajo social que contribuye a desactivar los factores que ocasionan las desigualdades entre las personas, entender la pobreza desde la perspectiva de género implica entender las relaciones de poder como un aspecto causal es decir la pobreza no solo afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres sino también las relaciones entre hombres y mujeres crean pobreza (Bravo, 20013; Oxaal y Baden, 1996).

Es importante que todas las personas, grupos o comunidades cuenten con capacidades de decisión y responsabilidad para poder establecer que es necesario para la paliar la situaciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentran (Healy, 2001). Por otra parte el principio de igualdad y no discriminación plantea complejidades y al mismo cuando se trata de respetarse la diversidad cultural de otras sociedades. (Healy, 2007).

Podemos encontrar dentro de las contribuciones feministas que los análisis sobre la igualdad y discriminación han puesto de manifiesto como conceptos tales como hogar y trabajo, deben ser contextualizados, ya que sus contenidos cambian según el entorno social y cultural (Creighton y Omari, 2000) favoreciendo el cumplimiento de este principio.

Entendemos que el objetivo de desarrollo y lucha contra la pobreza es el aumento de capacidades humanas en lugar del crecimiento económico, las capacidades humanas vendrían a ser definidas como aquellas habilidades básicas que la gente necesita para funcionar en su vida, y las características son los medios a través de los cuales estas necesidades son efectivizadas (Spicker, Álvarez, Leguizamón y Gordon, 2009).

La pobreza entonces se entiende entonces como la limitación de la capacidad de los individuos a decidir la vida que pueden llevar realmente y de las libertades que tienen en realidad (Sen, 2000).

En resumen podemos ver la importancia que tiene el enfoque de las capacidades en los contextos internacionales del Trabajo Social, radica en el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com