ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de trabajo para el liberalismo


Enviado por   •  28 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

1_Defina trabajo

Actividad humana mediante la cual el hombre transforma las cosas con miras a la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. Ósea transformación de las cosas de la naturaleza material.

2_Definicion de trabajo para el liberalismo

Es ante todo una mercancía, una cosa que se compra o vende como un bien cualquiera, el trabajo tiene un precio es determinado por la oferta y demanda. Era concebido como actividad puramente individual porque son individuos los que trabajan.

3_Definicion de trabajo para el marxismo

Es la apoteosis del homofaber, el empleo y la creación de medios de trabajo, ya engermen en las especies animales, caracterizan el proceso del trabajo específicamente puede definir el hombre como un animal fabricante de herramientas.

4_Que similitudes se encuentran en ambas definiciones?

Como ven a las personas, al trabajador, el liberalismo ve al trabajador como verdaderas máquinas de producción, igual que el marxismo dice que el hombre es como un animal fabricante de herramientas, ambos coinciden que el hombre no es otra cosa sino una pura energía laboral.

5_El trabajo según la ley natural. Explique cada una de sus dimensiones.

Realidad necesaria: El hombre no puede vivir sin trabajo es gracias al mismo que puede procurarse por los bienes que requiere.

Dimensión personal: El sujeto vuelca en su actividad laboral su ser, cualidades, capacidad intelectual, moral y creadora. Esto se ve en las actividades primarias. El trabajo debe hacerse en condiciones donde el trabajador pueda usar su aptitud intelectual, iniciativa y responsabilidad. Sin esto el trabajo será un mecanismo de despersonalización y masificación del sujeto. Esto implica que es propietario de su trabajo y de su capacidad de trabajo u oficio.

Dimensión social: El trabajador es un ser solidario que con su actividad, contribuye al mantenimiento de otras personas, en primer termino sus familiares a cargo. El trabajador no es un simple operario que conoce su oficio y satisface sus necesidades individuales es también un ser solidario.

6_Que es el salario? Que relación guarda con el individuo y su contexto familiar.

Es la retribución que recibe el trabajador por su actividad laboral. Tienen relación ya que debe tener en cuenta la satisfacción de las necesidades del trabajador y de su familia. El salario debe ser suficiente para permitir una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual.

7_Que elementos constituyen al salario? Explica cada uno de los 3.

  • La parte necesaria a la satisfacción de las necesidades: esto va destinado a la adquisición de los bienes de consumo y servicios económicos indispensables del trabajador y su familia.
  • Seguridad social: es una cuota que el trabajador tiene asignada para solventar su futura jubilación, pensión de invalides, etc. Se descuenta mensualmente de la remuneración del asalariado para ser devuelto en varios años después en forma de beneficios de la seguridad social.
  • Al ahorro: Es una forma de reconocer su esfuerzo y dedicación, se destina a fomentar el ahorro e inversión en proyectos personales o familiares. Es importante para garantizar la estabilidad financiera del trabajador y su familia en un futuro.

8_Desarrolle los 3 criterios a tener en cuenta para establecer un salario justo.

  • Situación del trabajador: debe ser suficiente para permitir al trabajador y su familia una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual,
  • Situación de la empresa: debe adecuarse a la situación de la empresa, teniendo en cuenta su estabilidad, sus posibilidades de expansión, concurrencia, etc.
  • Exigencias del bien común nacional e internacional: debe ser justo en relación a la contribución del trabajador a la prosperidad económica del país y a la distribución justa de la renta nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com