ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del mercantilismo


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Definición del mercantilismo.

Se conoce como mercantilismo al conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una Estado-nación depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).

El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería procurar el logro de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

El mercantilismo consistió entonces en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos:

1. Las relaciones entre el poder político y la actividad económica

2. La intervención del Estado en la actividad económica.

3. El control de la moneda.

De esa manera tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia - controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados -, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

Historia del mercantilismo.

La palabra mercantilismo proviene del latín, y más exactamente es resultado de la suma de los componentes latinos: “mercari”, que es sinónimo de “comerciar”; “-il”, que indica una “cualidad”, y el sufijo “-ismo”, que es equivalente a “sistema”.

Inicialmente esta palabra fue utlizada sólo por los críticos de esta teoría, pero pronto fue adoptada por los historiadores

El término fue acuñado por Víctor Riqueti, Márquez de Mirabeau, en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776, quien la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas en su libro “La Riqueza de las Naciones”.

Se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII.en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Las monarquías feudales estaban siendo reemplazadas por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquías absolutas o parlamentarias.

Esta no fue fue una doctrina formal, se puso en práctica por muchos años explotando a los trabajadores y fomentando el crecimiento de las industrias, ya que de esa forma resultaba más fácil para los gobiernos cobrar impuestos para financiar los gastos con fines militares.

El Mercantilismo no sólo era una materia o algo sobre lo que se daban charlas y había debates, hubo varios autores, que se dedicaron a escribir sobre sus pensamientos de la economía de los países de la época y lo que había detrás de ellos, a estos se les llamaba mercantilistas (presentes en los siglos XV y XVI, incluso hasta el siglo XVII). Como era de esperar, estos estudiosos tenían que ver con el mundo de la economía, pues eran banqueros, comerciantes, funcionarios, prestamistas, que apoyaban estas ideas y buscaban formas de mejorar el funcionamiento del país, con estos nuevos modelos.

Las demás naciones también adoptaron las tesis mercantilistas en distinto grado. Los países bajos que se habían convertido en el centro financiero de Europa gracias a su muy desarrollada actividad comercial, ya que estaban interesados en restringir el comercio y solo a última hora adoptaron algunas políticas mercantilistas.

El mercantilismo entro en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del siglo XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las guerras revolucionarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com