ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del racismo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Pág.

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

3.1 Definición del racismo

3.2 Definición del racismo por María Elena Casas

4. Racismo uno de los peores males

4.1 Para vivir en un ambiente de paz

5. Preguntas personales

6.1 ¿Que es para mí el racismo?

6.2 ¿Por qué el tema del racismo?

6.3 ¿Cómo se relaciona con lo que he aprendido?

6.4 ¿Cómo se puede mejorar?

6. Objetivos

7. Africanos y Afrodescendientes en México

8. Premisas importantes

8.1 Primera premisa

8.2 Segunda premisa

8.3 Preocupaciones por ciertas ideas extremas

9. Estudios sobre la población de origen Africano en México

9.1 Procesos de intercambio y recreación

9.2 Mestizaje

9.3 La ideología del mestizaje no se debe confundir

10. Mestizaje no es un hecho histórico

10.1 Racismo como método de discriminación racial, social y cultural

10.2 Racismo problema de talla mundial

11. Conclusión

11. Bibliografía

Introducción

El racismo es una agresión física o psicológica.

3.1 El racismo es una forma de discriminación tal vez por su color de piel, color de cabello, origen, etc. Sin tener en cuenta cómo afecta a esa persona y sabiendo que todos los seres humanos somos iguales, por lo tanto tenemos los mismos derechos y deberes que los demás. El racismo es algo que viene desde muchos años atrás porque tenían siempre el poder los de raza blanca y los tomaban a los de rasa oscura como esclavos manteniéndolos atados, golpeados y humillándolos. Entonces, detengámonos a mirar un momento a esta muchedumbre ¿están todos discriminándose unos con otros?

En la actualidad existe mucho el racismo en las escuelas entre los niños o los adolescentes, lo que causa un gran miedo a no poder decir lo que les pasa y estas personas pueden terminar muy mal por miedo a decir lo que pasa. También en muchos lugares se ve como a alguna gente no se le hace posible conseguir un empleo, un cupo en alguna institución educativa, una cita médica o simplemente un pequeño favor en la calle debido al racismo que existe en la sociedad soportando en muchos casos maltratos y burlas de los demás.

Definición:

3.2 María Elena Casáus Arzú, define actualmente al racismo como “la valoración generalizada y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimento del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación. Estas actitudes pueden expresarse en conductas, imaginarios, prácticas racistas o ideológicas que como tales se expanden a todo el campo social formando parte del imaginario colectivo. Pueden proceder de una clase social, de un grupo étnico o de un movimiento comunitario; o provenir directamente de las instituciones o del estado, en cuyo caso hablaremos de racismo de Estado. Puede ocupar distintos espacios de la sociedad dependiendo de que la relación de dominación tenga su origen en un clase, un grupo étnico, un movimiento comunitario o el Estado”.

4.1 El racismo es uno de los peores males que afecta a las personas y que ha generado violencia, donde muchos se creen superiores a sus semejantes.

Cuando hablamos de racismo se debe considerar que no solamente es un problema, sino que también se vive en toda la sociedad y existen muchas formas discriminación.

Hombres y mujeres que se dejan llevar por la vanidad y la soberbia han menospreciado los tributos, habilidades y aptitudes de los demás, negándoles la oportunidad de superarse, lo que ha creado serias diferencias.

4.2 Los Acuerdos de Paz establecen diversas acciones para evitar choques, por lo que se han elaborado planes, encaminados a evitar más sufrimientos, como la exclusión hacia el pobre o a otros sectores, por el color de piel o por usar un traje típico.

Los programas educativos deben ser estructurados para que los niños y las niñas conozcan las diferencias étnicas del país y que se sientan orgullosos y orgullosas de pertenecer a una nación donde existe diversidad.

La enseñanza, desde muy temprana edad, es fundamental para que los infantes fortalezcan los lazos de amistad y hermandad, objetivos que pueden lograrse al unificar esfuerzos y evitar más discriminación y racismo, que han dividido.

Para vivir en un ambiente de paz debemos evitar cualquier forma de discriminación, dejándonos de prejuicios y evitar las diferencias entre las demás personas.

Debemos respetar los derechos de los demás, y cumplir con nuestras obligaciones. Debemos tratar a todos por igual, no importando su procedencia, religión, clase social, color de la piel.

5.1 ¿Qué significa para mí el racismo?

Para mí es como una especie de clasificación que hacemos entre los humanos, la discriminación de una raza, el hacer a una persona a un lado, hacerlo menos, por el simple hecho de tener un color de piel diferente, los hacen sentir personas inferiores.

5.2 ¿Por qué estoy haciendo la investigación acerca de este tema?

Lo elegí, porque estoy en contra de la discriminación racial, afro descendientes, me interesa saber la causa raíz, que origina este problema, me es muy importante reducir los prejuicios racistas, atacar este problema, no se me hace justo que estas personas sufran porque no pueden alcanzar su potencial como ser humano, entre otras cosas, algo que como cualquier persona tiene derecho a desarrollar.

5.3 ¿Cómo se relaciona con lo que hemos visto?

Yo relaciono mi tema con lo que hemos visto en cómo voy a llevar a cabo mi investigación tengo las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com