ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Cueto “ilusión grupal”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía: DEL CUETO, A.M y FERNANDEZ, Ana María “El dispositivo grupal” en

PAVLOVSKY E. y DE BRASI, J.C (Directores) Lo Grupal. Devenires. Historias. Galerna.

Búsqueda de Ayllu. Buenos Aires 2000.

Ana Maria Del Cueto se propone reformular y volver a pensar ciertas cuestiones del acontecer grupal, de lo que caracteriza a un grupo, reflexionándolo como un campo de problemáticas, un espacio donde se da la producción de efectos singulares e inéditos, el cual se encuentra atravesado por cuestiones institucionales, históricas, sociales, políticas, etc.

Las cuestiones “exteriores” que lo atraviesan en realidad no lo influencian desde afuera, sino que son parte de la esencia del grupo. Pero hay que hacer una salvedad, porque si bien se entrelazan múltiples inscripciones que dan forma al acontecer grupal, el grupo no es un reflejo de esas inscripciones, sino que posee una producción de formas propias originales al carácter de existir como grupo.

¿Cómo “nace” un grupo?

Del Cueto afirma que dado un momento especifico, así también como un espacio, un número de personas y un objetivo en común, se crean las condiciones para la conformación de un grupo. Es pertinente tener en claro que cada grupo será distinto porque las necesidades anteriormente nombradas para la consolidación de aquel van a ser siempre distintas. Ahora bien, en lo que si concuerdan todos, es en su dinámica. Los grupos nunca serán una acción finalizada, sino que siempre vuelven a comenzar y se mantienen en un movimiento inacabado. Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, los grupos se constituyen por un grupo de personas, en contra a la serie de individuos. Pero aun así siempre tiende a volver a ella.

¿Cuándo se consolida un grupo?

Se puede decir que un grupo se estructura a medida que se va consolidando como un productor de formaciones imaginarias propias. Se podría decir que la producción simbolismo le otorga su estructura mientras que la tarea que se propone es la convocante de individuos.

¿Qué rol cumplen los individuos en el grupo?

Del Cueto toma análisis realizados por otros investigadores del área para determinar el concepto de rol, marcando una distinción entre roles formales e informales. El primero son aquellos que están determinados por la posición que ocupa el sujeto en una organización o institución. Por otro lado, los informales son aquellos que realiza el individuo cuando tiene un papel situacionalmente dado. En un grupo ocurre que existe un “juego” de adjudicación y asunción de roles, pero que a su vez está condicionado por las expectativas propias y ajenas, y la posición de los individuos dentro de las interacciones para con el otro. En gran parte, esto contribuye a la cohesión y la unidad, ya que una característica esencial para que un grupo perdure en el tiempo es la empatía entre sus miembros, la red de identificaciones que se vaya estableciendo en el grupo funciona como el motor del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com