ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dela Ciencia De Políticas Al Análisis De Políticas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

De la ciencia de políticas al análisis de políticas

Desde la perspectiva del autor el tema de las políticas públicas se ha desarrollados en los últimos años por lo cual el trata de darnos un amplio mapa acerca de cómo fue el inicio del estudio de las ciencias de políticas así como su posterior estudio. Esta disciplina de la ciencia de políticas inicia con los trabajos de Harold Lasswell, quien marca este primer intento por acercar las ciencias políticas y su aspecto metodológico con una ciencia más orientado en la resolución de problemas.

Lasswell trata de integrar esta nueva disciplina dándole una orientación la cual se pudiera tomar en cuenta a la hora de tomar alguna decisión y buscando traerle el mayor beneficio de cualquier elección a la población que se pudiera ver afectada, esto sin dejar a un lado el contexto histórico, político y social que deben de estar dentro de este análisis y que pretendía romper o marcar su distancia en referencia la ciencia política.

Podemos encontrarnos que visualizaba el análisis de políticas con una “concepción coherente e integrada de una disciplina de solución de problemas, orientada hacia los asuntos más universales de la vida del hombre en sociedad” (Lasswell, 1963, citado por Garson, 1986, p. 153), pero el propio Lasswell comete el error de enfocarse en la participación y aplicación de alguna metodología dejando de un lado esta parte más humanística citada dentro de su teoría.

Lo anterior que proponía Lasswell propicia esta separación entre las diferentes tradiciones ya sea la tradición sinóptica y la anti sinóptico. Sobre la primera debemos de entender que esta tradición se caracteriza por la utilización de un sistema metodológico aplicable que pudiera optimizar los valores y la utilización de un método más cuantitativo en la elaboración de esta elección. Por el contrario la tradición de la tendencia anti sinóptica se reconoce más al pluralismo y la elección racional como forma del estudio dentro del mismo campo.

En años posteriores podemos encontrarnos que la planificación y la consulta de los costos- beneficios serán parte importante en el análisis de políticas ya que se comienzan a utilizar esta idea de una programación presupuestaria y que hasta nuestro días continua siendo una de las formas más importantes en la planeación de la mayoría y si no es que de todos los asuntos, relacionados con alguna acción gubernamental.

También podemos encontrar que este análisis no se puede dar como lo es planteado por el mismo Lasswell ya que se deja de un lado el aspecto humanista dando la importancia a la cuestión metodológica y la forma en cómo se van a tomar las decisiones para lograr el mayor beneficio a la hora de elegir una u otra política.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com