ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Política análisis de películas


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15
  1. En “El señor de las moscas” un grupo de adolescentes sufre un accidente aéreo por el cual quedan varados en una isla inhabitada, sin la presencia de ningún adulto, ya que el único sobreviviente adulto fue el capitán, pero se encontraba muy herido. No contaban con muchos recursos, solo con su ropa por lo cual deben hallar una forma de subsistir. Es así como comienzan a organizarse.

Ralph y Piggy, dos de los cadetes, encuentran un caracol al que deciden hacerle un hoyo para poder hacerlo sonar cada vez que exista la necesidad de  juntarse en grupo para hablar sobre algún tema en particular, es decir, poder llegar a formar una especie de asamblea.  Al hacerlo sonar por primera vez, todos reciben la señal y se juntan. Quien posee el caracol en sus manos, es el único que tiene la palabra, pero todos disponían de la posibilidad de expresar sus opiniones. En esta primera asamblea, Ralph es elegido como líder. Además, deciden crear una fogata para que pudieran ser encontrados por algún avión o helicóptero que sobrevolara la isla.

Establecen un régimen democrático liderado por Ralph, quien sostenía que lo importante no era quien tuviera el cargo, si no que todos trabajasen juntos. Jack, otro de los niños, comenzó aceptando el liderazgo de Ralph, pero nunca creyó realmente que pudieran ser rescatados. Creía que de esta forma eran más felices que viviendo bajo las ordenes de sus padres, mientras que Ralph realmente quería volver a su casa.

Bajo el mandato de Ralph, se realizaron varias asambleas y además se estableció una división del trabajo para que lograran vivir mejor. Se establecieron normas mínimas de convivencia y disciplina para que los niños no las desacataran con el fin de lograr un comportamiento adecuado de los mismos.  

Para contentar a Jack, Ralph deja que sea quien lidera el grupo de cazadores, quienes querían atrapar a un jabalí. Poco a poco, este grupo se va separando y distinguiendo de aquel liderado por Ralph. Esto genero rispideces ya que al ocuparse de cazar el jabali, descuidaron el fuego, lo que les impidió poder ser rescatados. Ralph se enojo y discutió con Jack ya que consideró que él era el culpable de haber desperdiciado la oportunidad de volver a su casa. Jack se cansó de recibir órdenes y decidió crear un propio campamento para su pandilla, en el cual el seria el líder. Es aquí cuando se empieza a establecer un régimen no democrático. Ralph seguía sosteniendo que la única solución seria trabajar en conjunto pero Jack no estaba dispuesto. Los niños quedan divididos en dos grupos, uno liderado por Ralph y otro por Jack. El grupo de Ralph se va debilitando ya que muchos se convierten en desertores y pasan a ser subordinados de Jack. Además, los cazadores los atacan e invaden su campamento para poder quedarse con sus pertenencias, entre ellos, un cuchillo que utilizaban para la supervivencia. En este acto, también rompen los anteojos de Piggy, quien era muy dependiente de los mismos.

El grupo de Jack utiliza la cabeza del jabalí como un símbolo y deciden regalárselo como una ofrenda a un supuesto monstruo que habitaba la isla. Además, se pintan la cara para diferenciarse del grupo de Ralph.

Invitan a los democráticos a un festín para comer el cuerpo del jabalí, en el cual recitan las canciones que los identifican y se convencen de estar felices por su estadía en la isla. Jack es quien da ordenes y Ralph intenta hacerlos cambiar de opinión, pero no lo logra ya que el primero repite que la única manera en la que se unirían seria bajo sus ordenes. Comienzan a jugar un juego violento en el que terminan asesinando a uno de los niños del grupo de Ralph, Simon, pensando que este era la bestia. Aquí se produce el mayor quiebre, Ralph y Piggy, quienes decían que debían concentrar todas sus fuerzas en tratar de volver a casa, se quedan solos mientras los demás bajo las ordenes de Jack, quien quería aumentar su poder y quedarse en la isla.

En el campamento de Jack, azotaban a quienes no obedecían sus ordenes o realizaban algo malo, según lo que decía su líder.

Ralph y piggy quedaron muy angustiados por la muerte de Simon, pero no querían darse por vencidos, querían volver a su casa. Nuevamente son atacados y los cazadores roban a Piggy sus anteojos para poder realizar fogatas. Utilizan el miedo y la fuerza para poder asustar a los dos niños que no se unieron al campamento, quienes se ven tan debilitados que no tienen otra opción que enfrentarlos. Al tratar de hablar con ellos, quieren establecer una asamblea pero Jack se niega, y comienzan a pelearse Ralph y Jack. Piggy decide intervenir haciendo sonar el caracol y sostiene que de seguir actuando como niños, estarían allí hasta que fueran viejos, pero no logra terminar su discurso ya que es asesinado al ser golpeado en la cabeza por una roca. Esto demuestra que no toleraban que alguien mantuviera un pensamiento diferente.

Ralph queda solo y deciden terminar con el, para que ya nadie desafiara el poder de Jack y su campamento. Dos de los niños le avisan a Ralph acerca del plan de Jack y no lo delatan cuando tienen la posibilidad. Esto impide que lo maten en una persecución feroz. Al correr, Ralph termina en los pies de un militar y son rescatados de la isla.

 En el periodo liderado por Ralph, se ve una organización en la cual todos los niños tenían la posibilidad de participar, un régimen democrático. Se desarrolla una división de tareas en pos de lograr el bien común. En el régimen de Jack, es todo lo contrario, una persona decide todo lo que concierne al conjunto y no tienen la posibilidad de resistirse ya que son reprimidos. Lo que le da entidad al liderazgo de Ralph es el consentimiento de sus subordinados mientras que Jack solo la encuentra en la fuerza y el miedo.

  1. El segundo régimen que se desarrolla en la película podría ser denominado como totalitario. En la película se distinguen claramente dos tipos de regímenes diferentes, uno democrático representado por Ralph y otro totalitario representado por Jack. Uno de los elementos que caracteriza a los totalitarismos es la ausencia de pluralismo, caracterizado por el papel preeminente de un partido único y dentro de dicho partido la existencia de un pequeño grupo o un único líder. Uno de los elementos que demuestran que el segundo es un régimen totalitario es que Jack es el único líder, todos los demás niños responden a sus ordenes y no permite que nadie mas exprese sus ideas. En un principio Jack permitía que algunos niños permanecieran con Ralph y que este se opusiera a su pensamiento pero hacia el final de la película ni siquiera tolera esto y ordena que lo maten.                                                              Si bien no se muestra que en este régimen exista una ideología clara, se puede decir que a lo largo de la historia Jack va adquiriendo mas poder y con esto intenta tener un control total dentro de la sociedad y ser identificado como el máximo líder, superior a todos lo demás.  Esto se puede ver en la película cuando Jack se acerca hacia Ralph y su grupo para invitarlos a la fogata a comer carne y al finalizar de hablar incita a que los demás niños repitan en coro “el jefe ha hablado” o en general cuando busca destacarse del resto para demostrar su poder.

En los totalitarismos la violencia y la coerción son pilares fundamentales para que el partido o el líder logre sus objetivos. En la película Jack busca implantar el miedo dentro de los habitantes de la pequeña sociedad que habían conformado y utiliza la violencia para lograrlo. A lo largo de la película se pueden ver varias situaciones en las que Jack utiliza la violencia, por ejemplo cuando se pelea con Ralph o cuando atacan su campamento y le rompen los lentes a Piggy, o cuando decide castigar a uno de los miembros de su grupo sin razón aparente. También se puede ver como los mayores del grupo se abusan de los mas pequeños y los intentan intimidar y asustar constantemente. Todos estos acontecimientos le sirven a Jack para mostrar su fuerza y su poder y de esta manera generar temor, así todos responden a sus ordenes porque saben que de lo contrario habría consecuencias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com