ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

Delincuencia

Serie de acciones que tienen por objetivo el desconocimiento de la normativa común y el orden público, según su grado estas acciones pueden ser graves o no pero en cualquier caso es llamada delincuencia, y el que la realiza es conocido como delincuente. Quien comete un delito en reiteradas ocasiones llega a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

“Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).”

Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

La definición propia de delincuencia varía según el ordenamiento jurídico de cada país, en Venezuela nuestro Código Penal la define como “ “

Al implicar conductas antijurídicas, a la delincuencia le corresponde un castigo según lo estipulado por la ley. Esta pena dependerá del tipo de delito cometido.

Pero delincuencia no debe ser vista como robar y asesinar solamente este concepto sería muy corto ya que delincuencia también puede ser llamada a la corrupción y al “matraqueo”

Cabe destacar que la delincuencia va de la mano con la sensación de inseguridad y allí es precisamente en donde entra en juego el ciudadano común y los medios de difusión masiva, actualmente los noticieros abren sus ediciones con los llamados sucesos dando gran importancia a los hechos delictivos que no se niega su existencia pero hace 15 años los noticieros no iniciaban así ¿Por qué lo hacen ahora? El ciudadano común muchas veces conoce del hecho delictivo que acaba de ocurrir con lujo de detalles pero desconoce por ejemplo que en su misma comunidad existe por solo citar un ejemplo un ambulatorio de barrio adentro.

El delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia: Delincuencia menor, y Delincuencia organizada.

La delincuencia entre otras cosas, es producto de la violencia entre los miembros de la sociedad. En los últimos años esta violencia se ha visto reflejada con mayor frecuencia, y se han producido una serie de denuncias que han contribuido a la creación de leyes como la Ley contra la Violencia de Género que protege a la mujer principalmente.

La delincuencia ocurre normalmente ante la existencia de una serie de factores que provocan su surgimiento, en otras palabras en una sociedad capitalista y consumista como lo es la venezolana en donde se inocula el deseo de tener bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com