ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Contra Las Personas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

DELITOS CONTRA LAS PERSONAS. GENERALIDADES.

DENOMINACIONES: Muchos autores han cuestionado la denominación que emplea nuestro código penal para designar los delitos previstos en el Titulo IX del Libro Segundo. Se ha sostenido que tal denominación es demasiado amplia y genérica, porque, en definitiva, todo el delito ofende directa o indirectamente a una persona. Así, se ha señalado que, incluso aceptando la distinción entre delitos contra el Estado y delitos contra las personas, serian también delitos cometidos directamente contra las personas, además de los que el código comprende bajo tal denominación, los delitos contra la propiedad y los delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias.

Otros códigos penales emplean, para designar esta familia delictiva, el rubro<< Delitos contra la vida y la integridad personal>>, y tipifican la difamación y la injuria (delitos contra las personas, según nuestro código penal) en un titulo autónomo: <<delitos contra el honor>>.

Hecha esta advertencia, conservamos la denominación que usa nuestro código penal, la cual goza del favor de la práctica penal y cumple la función individualizadora propia de todo nombre.

HOMICIDIOS:

Homicidio Simple:

El homicidio intencional simple es la muerte de un hombre, de un individuo de la especie humana, Dolosamente causada por otra persona física e imputable, siempre que la muerte del sujeto pasivo sea exclusivamente el resultado de la acción u omisión realizada por el agente.

Elementos, requisitos o condiciones:

a) Destrucción de una vida humana: Este requisito es común a todos los homicidios, no solamente a los intencionales.

Atendiendo a este elemento, podemos establecer la diferencia esencial que existe entre el homicidio y el aborto. El homicidio, en cualquiera de sus clases, implica la destrucción de una vida humana en acto, de una vida humana extrauterina. En cambio, el aborto entraña la destrucción de una esperanza de vida humana, de una vida humana en potencia o intrauterina.

b) Intención de matar (animus necandi): Este requisito es común al homicidio intencional y al homicidio concausal. Hay una serie de circunstancias que, analizadas sistemática y coordinadamente, orientan al juez competente en la tarea de realizar tal determinación, estos datos son, entre otros, los siguientes:

a) la ubicación de las heridas, estén localizadas cerca o lejos de los órganos vitales.

b) La reiteración de las heridas. Si el agente ha inferido diversas o varias heridas del sujeto pasivo, se puede concebir que tenia la intención de matarlo.

c) Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com