ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra Las Personas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El artículo 9 de la Ley Orgánica de Seguridad Social establece que: “El Sistema de Seguridad Social es de carácter público y las normas que lo regulan son de orden público”. En base a este artículo el carácter del sistema de seguridad social es integral, público y no lucrativo y se muestra que el modelo constitucional de seguridad social confía en lo público para crear un sistema universal e incluyente. El Sistema de Seguridad Social como conjunto orgánico, interrelacionado e interdependiente de regímenes de protección social, está organizado en subsistemas y es un servicio público de afiliación obligatoria para cada trabajador y de carácter contributivo. Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social:

En las leyes relativas a la Seguridad Social se establecen las condiciones bajo las cuales los sistemas y regímenes prestacionales otorgarán protección especial a todas las personas sin discriminación alguna tales como las personas discapacitadas, indígenas, adultos mayores y a cualquier otras personas que por su situación particular así lo ameriten. El Sistema de Seguridad Social garantiza el derecho a la salud y las prestaciones por: maternidad; paternidad; enfermedades y accidentes cualquiera sea su origen, magnitud y duración; discapacidad; necesidades especiales; pérdida involuntaria del empleo; desempleo; vejez; viudedad; orfandad; vivienda y hábitat; recreación; cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social que determine la ley.

Los Mecanismos de Participación: Institucionalidad Y Comunidad

El Sistema de Seguridad Social garantizará, en todos sus niveles, la participación protagónica de los ciudadanos, en particular de los afiliados, trabajadores, empleadores, pensionados, jubilados y organizaciones de la sociedad civil, en la formulación de la gestión, de las políticas, planes y programas de los distintos regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social, así como en el seguimiento, evaluación y control de sus beneficios y promoverá activamente el desarrollo de una cultura de la seguridad social fundamentada en una conducta previsiva, y en los principios de solidaridad, justicia social y equidad. Las leyes de los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social y sus reglamentos, fijarán las modalidades en las que participarán los ciudadanos amparados por esta Ley.

Campo de Aplicación: Ámbito Subjetivo y Objetivo.

La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a los habitantes de la República bolivariana de Venezuela, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobre vivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda y a la recreación que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social además debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com