ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Y Desviacion


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Delito y desviación:

Los individuos de conducta desviada son aquellos que se niegan a vivir según las reglas que aceptamos la mayoría. Delincuentes, drogadictos “vagabundo” que no se adaptan a las reglas normales de aceptabilidad.

Nadie vulnera todas las reglas, del mismo modo que nadie las acepta en su totalidad. Las reglas se crean al vulnerarlas.

Los que están al margen de la sociedad respetable respetan las normas de los grupos a los que pertenecen. Ejemplo: hackers.

SOCIOLOGIA D ELA DESVIACION:

La desviación: puede definirse como la falta de conformidad con una serie de normas dadas, aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Ejemplo: constitución española. No se puede dividir una sociedad entre los que aceptan las normas y los que se desvían. Ejemplo: todos hemos hablado por teléfono conduciendo, bebido en vía pública etc.

Desviación y delito no son sinónimos, desviación es mucho más amplio que el delito, ya que el delito es una conducta que vulnera una ley y hay muchos comportamientos desviados que vulneran la ley ej: Hare Krishna, secta fundada en los 70 que llegó de la india y su mensaje iba dirigido a los jóvenes drogadictos: “podías estar colgado todo el día si seguías sus enseñanzas”.

Es una subcultura desviada que la gente respeta

ESTUDIO DE LA DELINCUENCIA Y DESVIACION:

Hay dos disciplinas que participan en el estudio de la delincuencia y desviación:

-Criminología: se ocupa de los comportamientos que sanciona la ley penal.

-Sociología de la desviación: utiliza la investigación criminológica pero también analiza las conductas que escapan al ámbito de la ley.

EXPLICACIONES PARA LA DELINCUENCIA Y LA DESVIACION

-Biológico: los primeros intentos para explicar el delito y la desviación procedían de las cualidades innatas del individuo. Ejemplo: genética, el delincuente nace delincuente.

1) Modelo antropológico (Lombrosso y Garófalo): Clasifica los delincuentes por la forma de la cara y el cuerpo.

2) Modelo biotipológico (Kretschmer y Sheldon): Ven a los delincuentes como resultante de factores morfológicos, fisiológicos y psicológicos.

KRETSCHMER:

a) Leptosomáticos: delgados, altos, nariz puntiaguda, cabeza pequeña. Delitos elaborados, bien pensados

b) Pícnicos: tendencia a la obesidad, cabeza redonda, extremidades cortas. Bajos índices de criminalidad

c) Atléticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com