ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos De Tráfico Ilícito De Drogas Lavado De Activos Y Delitos Financieros En Honduras


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Debido al interés e importancia y con el fin de aumentar nuestro conocimiento práctico, científico y profesional, de entender la situación y contexto actual de nuestro país y el resto del mundo en los aspectos de ciertos comportamientos desviados y delictivos, tipificados y penalizados, y comprender y emplear estos dichos conocimientos a lo largo de nuestra vida profesional como estudiosos del derecho, presentamos a continuación este informe.

Este escrito es el fruto de una investigación y análisis sobre tres puntos focales en el contenido del trabajo, los cuales son: a) Delitos de tráfico ilícito de drogas b) Lavado de activos y c) Delitos financieros, extendiéndonos y ampliando el saber de cada uno de los temas y recalcando casos prácticos sobre estas conductas desviadas estudiados por el derecho penal y la criminología, entre otras ciencias.

Desarrollaremos los temas definiendo, detallando, explicando, analizando y considerando a cada uno por separado, y como cada cual se ejerce en casos prácticos, exponiendo algunos ejemplos de los mismos.

Arrancamos en el desarrollo del informe con el primer punto o tema: los delitos de tráfico ilícito de drogas.

Delitos de tráfico ilícito de drogas

El narcotráfico o tráfico ilícito de drogas es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.

Los imperios multinacionales del narcotráfico luchan por el control del mercado global y la obtención de beneficios económicos que garanticen la estabilidad de sus organizaciones, valiéndose para ello de: sobornos a personal judicial o de pequeñas entidades privadas de seguridad, contratación de pequeñas unidades distribuidoras, contratación de bandas criminales o sujetos armados (sicarios) que manipulen el mercado a pequeña escala y realicen varias actividades en favor de las organizaciones (homicidio de líderes políticos, entre otros), se encarguen de la seguridad de los cultivos y puntos de distribución de material ilícito.

Los imperios multinacionales del narcotráfico desarrollan consecuencias problemáticas para las sociedades, principalmente asociadas a los fenómenos de corrupción de las estructuras políticas y judiciales de las naciones, control de los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com