ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Biologica


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Demanda Biológica de Oxígeno (D.B.O.)

Se define como D.B.O. de un líquido a la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.

Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes.

Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla).

Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en formaestandar durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como D.B.O5.

Según las reglamentaciones, se fijan valores de D.B.O. máximo que pueden tener las aguas residuales, para poder verterlas a los ríos y otros cursos de agua. De acuerdo a estos valores se establece, si es posible arrojarlas directamente o si deben sufrir un tratamiento previo.

La DQO o Demanda Química de Oxígeno es la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar toda la materia orgánica y oxidable presente en un agua residual. Es por tanto una medida representativa de la contaminación orgánica de un efluente siendo un parámetro a controlar dentro de las distintas normativas de vertidos y que nos da una idea muy real del grado de toxicidad del vertido. Existen distintas formas de disminuir la DQO como los tratamientos físico-químicos, la electrocoagulación y el ozono.

La DBO o Demanda Biológica de Oxígeno es la cantidad de oxígeno que necesitan los microorganismos para degradar la materia orgánica biodegradable existente en un agua residual. Es por tanto una medida del componente orgánico que puede ser degradado mediante procesos biológicos. Se puede decir por tanto que la DBO representa la cantidad de materia orgánica biodegradable y la DQO representa tanto la materia orgánica biodegradable como la no biodegradable.

OBJETIVO Esta técnica especifica el procedimiento para la determinación de la demanda química de oxígeno total por el método a reflujo cerrado con posterior titulación con sulfato ferroso amoniacal. 2 CAMPO DE APLICACIÓN Esta técnica es aplicable a aguas residuales, marinas y naturales (superficial y profunda) 3 DEFINICIONES 3.1 Agua Residual: agua de composición variada proveniente de usos municipal, industrial, comercial, agrícola, pecuario y de cualquier otra índole, ya sea público o privado, y que por tal motivo haya sufrido degradación o alteración en su calidad original. 3.2 Agua Natural: Toda aquella agua cuya calidad original no ha sido alterada. 3.3 Agua Marina: Toda aquella agua cuya salinidad es 32 partes por mil o mayor. 3.4 Demanda Química de Oxígeno: Es la cantidad de oxígeno requerido para oxidar la materia orgánica e inorgánica, en una muestra de agua, bajo las condiciones específicas del agente oxidante (Kr2Cr2O7), temperatura y tiempo. 4 FUNDAMENTO Se basa en la oxidación química de la materia orgánica e inorgánica, presente en las muestras de agua, con dicromato de potasio y ácido sulfúrico a ebullición; el exceso de dicromato se valora con sulfato ferroso amoniacal. La cantidad de materia oxidable se mide como oxígeno equivalente y es proporcional al oxígeno consumido. 5 EQUIPO 5.1 Parrilla de agitación magnética 5.2 Digestor de DQO alcance temperatura constante de 150 ± 2° C con orificios de tamaño adecuado para los viales. 6 REACTIVOS Todos los reactivos que a continuación se mencionan deben ser grado reactivo analítico, excepto Kr2Cr2O7 y el biftalato de potasio que deben de ser de la mayor pureza disponible; cuando se hable de agua se debe entender por agua demonizada tipo IV o mejor.

CARBONO ORGANICO TOTAL

Este ensayo se emplea para determinar la cantidad de carbono que forma parte de los compuestos orgánicos presentes en el agua. Normalmente, el carbono orgánico es oxidado a dióxido de carbono por combustión, por radiación ultravioleta o por la adición de agentes oxidantes. La cantidad de dióxido de carbono generada en el proceso de descomposición es medida empleando un método apropiado, como por ej., por medio de un analizador infrarrojo de gases, por medición de la conductividad eléctrica o de la resistividad. La cantidad de carbono orgánico presente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com