ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Representativa y El Rol De Los Grupos Históricamente Excluidos.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad Central Del Ecuador

Facultad De Jurisprudencia, Ciencias Políticas Y Sociales

Carrera De Derecho

Materia:

Derecho Electoral

Tema:

Democracia Representativa y El Rol De Los Grupos Históricamente Excluidos

Profesor:

Dr. Alejandro Rodas Coloma

Nombres:

Moreno Peñarreta Sonia Valeria

Mosquera Mejía Catherine Geannella

Semestre:

Sexto A

Fecha:

D.M. De Quito, 04 De Junio Del 2016.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y EL ROL DE LOS GRUPOS HISTÓRICAMENTE EXCLUIDOS

INTRODUCCIÓN:

La representación es la organización de la mutua lealtad y la confianza, sobre bases civilizadas. Obliga a gobernar del modo mejor posible, y al mismo tiempo responde acerca de lo que hace.[1]

La democracia representativa desde el punto de vista constitucional es la forma en la que la actuación del principio democrático tiene lugar esencialmente mediante la elección periódica por el cuerpo electoral de los órganos legislativos.

En el pensamiento de los revolucionarios franceses, el «régimen representativo» se contrapone, inicialmente, al «democrático»: la teoría de la soberanía nacional, la exclusión del mandato imperativo, el sufragio censitario, entre otros factores, aseguran la radical independencia entre los electores y los representantes y la supremacía de los últimos sobre los primeros. [2]

Sin embargo, la extensión del sufragio, la aparición de la conexión partidista entre los electores y los elegidos, la generalización de la representación proporcional, hacen que se reconozca la existencia de una responsabilidad política de los representantes ante el cuerpo electoral, que se actúa periódicamente, de suerte que el régimen representativo puede considerarse una forma de organización de la democracia y no una alternativa a ella.

La Constitución de la República del Ecuador aprobada en Montecristi en el 2008,  establece en su artículo 95 que la participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria, estos tres tipos de democracia deben ser conceptualizadas de forma clara para poder desarrollar la aplicación de los derechos y garantías constitucionales en el Estado constitucional de derechos y justicia, intercultural, plurinacional y laico.

La democracia representativa se  limita a que los ciudadanos tienen el derecho a un voto universal, igual, secreto y escrutado públicamente con el objeto de elegir a sus autoridades de elección popular, que son: Presidente de la República, Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, representantes en el Parlamento Andino,  prefectos provinciales, viceprefectos provinciales, asambleístas provinciales, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de las juntas parroquiales rurales, entre otros.  

Un gobierno representativo supone que la sociedad produce necesidades y exigencias, que el estado debe convertir en acciones políticas. El Estado se hace legítimo porque satisface las aspiraciones colectivas; para lo cual ha de conocerlas, aceptarlas, canalizando su expresión válida. Estos gobiernos han de ejercer liderazgo, y a veces muy fuerte, pero aun entonces tienen que hacerlos con los pies afirmados en la tierra de la confianza, que se da a través de un dialogo permanente.[3]

Si en este contexto hablamos acerca de los grupos socialmente excluidos, tenemos que este es un tema que debe ser abarcado ya que la consignación de derechos es sin duda alguna resultado de las luchas y revoluciones que todas las personas integrantes de los grupos relegados históricamente realizaron para el reconocimiento de sus derechos y esta lucha empieza desde que se da inicio al Régimen del Gobiernos Español en manos de la Corona Española de quien fuimos colonia por más de 300 años, de muchos levantamientos que hubo podemos referirnos al  “GRITO DE INDEPENDENCIA” del 10 de agosto de 1809,  un levantamiento dirigido por “ZARRAPASTROSOS” como lo denominaban a los indígenas las mismas autoridades españolas gobernantes en estas tierras, pero este no fue el único como este hubo mucho levantamientos en los cuales la clase trabajadora y explotada a punta de impuestos reclamaban el pago excesivo de los mismos como el impuesto a las alcabalas o los diezmos que se tenía que pagar a la Iglesia anualmente y si no se pagaba esto se incautaban cosechas, ganado, entre otras pertenencias que “evasor de impuestos”.

DESARROLLO:

La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente, a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas. Estos representantes gozan de autonomía en su ejercicio laboral, para tomar decisiones sobre la implementación de una ley.

Esta democracia representativa moderna nació porque la nueva clase capitalista necesitaba, por una parte, destruir el Estado feudal, la monarquía absolutista que concentraba totalmente el poder para beneficio de los intereses de la aristocracia, y, por otra parte, requería conformar un nuevo tipo de Estado, un Estado de derecho que desde el poder legislativo pudiera garantizar y asegurar la propiedad privada capitalista, el libre mercado y, en general, las libertades individuales. [4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com