ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Un líder En Un Grupo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

EL ROL DE UN LÍDER EN UN GRUPO DE APRENDIZAJE

Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea, convirtiéndola en el líder del grupo, característica fundamental del grupo que opera centrado en una tarea.

El aprendizaje es una estrategia Instruccional que emplea una variedad de técnicas motivacionales para hacer más pertinente la enseñanza y desarrollar mayores niveles de responsabilidad.

Este a su vez juega un papel muy activo en la facilitación del proceso. Interactúa con cada persona al circular por la clase y al observar las interacciones entre ellos. Los grupos pueden proponer preguntas, a los individuos o a los equipos pequeños, ayudándoles en la reflexión y la comprensión de los conceptos. Además, desarrolla una tendencia natural a la socialización en el ámbito profesional. Esta posibilidad de mayor comunicación a nivel personal es un beneficio secundario.

El principal aporte del aprendizaje en grupo, tal como lo plantean Johnson, Johnson y Holubec (1984),… "es el entrenamiento de las habilidades sociales que los estudiantes necesitarán para trabajar y desarrollarse exitosamente en la vida profesional". En la sociedad y en la educación contemporánea, se valora el desarrollo de las competencias para la cooperación. Cuando se pregunta a los miembros de un equipo acerca de qué conductas les están ayudando más en el trabajo y acerca de su contribución individual al éxito o al fracaso del equipo, los estudiantes toman conciencia de la necesidad de las interacciones saludables, positivas y de apoyo real.

Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.). Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.

El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.

El líder es tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

PROCESO DE LIDERAZGO EN UN GRUPO DE APRENDIZAJE

Permite la dinámica de grupos, clasificar distintos grupos (permisivo, autocrático, paternalista, democrático, participativo). Ahora bien, en una sociedad democrática con aquel máximo grado de participación en los intereses comunes por parte de todas las funciones de liderazgo no pueden ser patrimonio de unos pocos sino requisito de todos. Si todos tienen la posibilidad (y de algún modo el deber) de desempeñar funciones de liderazgo, es lógico que han de tener un entrenamiento concreto en esas funciones, y el mejor camino es el desempeño en los grupos. Y la encargada de realizar ese entrenamiento es la educación y entre ella el aprendizaje.

El aprendizaje, en un sentido moderno, es la creación de un sistema de relaciones humanas, persiguiendo la mejor calidad de tal tipo de relaciones.

La dinámica de grupos, que se ocupa forzosamente de las relaciones humanas, ha observado sus diferentes tipos, los ha clasificado, ha experimentado las consecuencias en cada tipo de relaciones.

Habitualmente, las relaciones se clasifican como autocráticas (de violencia), democráticas (de tipo contractual), individualista (de laissez faire), paternalistas (forma suavizada de la autocracia).

El ser humano, en su vida diaria, puede manejarse con varias de ellas, según el medio en que está actuando. Y además no deberían ser considerados como tipos de relaciones totalmente aislados, sino como un "continuum". Es decir que la humanidad, los grupos, los individuos pueden ser ubicados dinámicamente en momentos o estadios diferentes de una línea de las relaciones humanas que se modifica.

La línea o el "continuum" de las relaciones humanas se mueven en una dirección que va de la dependencia hacia la independencia. No se trata pues de distinciones rígidas. Implica multiplicidad de variantes. En última instancia, se trata de recorrer un camino que lleva de la "inmadurez" hacia cada vez más "madurez".

Tales etapas las recorrió la humanidad, las recorre el individuo en la escuela y en el hogar, y las recorren también los grupos cuando se van entrenando en mediciones del liderazgo.

DINÁMICA DE GRUPO ORIENTADA A LA IDENTIFICACIÓN DE ROLES

Para Pichón Riviere, rol… "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros".

Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel que debe representarse, por lo que el aspecto dinámico del status.

El concepto de status, refiere a la identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculos sociales. Encontramos así, tanto roles formal o prescripto, que serán aquello que está determinado por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informal cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal.

Encontramos al líder, los miembros del grupo depositan en él solamente aspectos positivos.

El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentará contra la tarea.

Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea, los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan y encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo pude no ser operativo.

La forma de coordinación de un grupo determinado, dependerá tanto del estilo personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.

El coordinador debe ser un compensador. Su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.

Se puede observar cómo el trabajo grupal ayuda al ser humano a convivir y realizarse como persona, de manera que éste se convierte en un elemento fundamental para el día a día: un ser humano que comparte, coopera y distribuye su tiempo en grupo, es una persona organizada, eficaz y eficiente en su medio ambiente. El cual se puede explicar con un concepto más amplio de la siguiente manera, un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

Un Grupo es aquel que se fundamenta en la existencia de un conjunto de personas que se aplican en el desarrollo de una tarea o trabajo. Los miembros de ese grupo poseen algún desarrollo y compromiso. Son individuos, dirigidos por un responsable que condensa y transmite información de las etapas del trabajo y distribuye tareas que, sumadas, completan el todo del trabajo encomendado, es de esta manera el desarrollo de esta investigación, la cual es de suma importancia para lograr el objetivo deseado.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt