ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia paticipativa en Colombia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN COLOMBIA

DANIEL STEVEN GÓMEZ MACHETÁ

ADRIANA MARIBEL OSUNA FONSECA

.

.

INSTRUCCIÓN CÍVICA Y SOCIEDAD ? (nombre de la materia)

nombre de profesor

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

COLOMBIA        

2019- 1

Introducción  

Hablar de democracia en Colombia, para muchos resulta ser algo ideológico e irreal y para otros resulta ser algo tan limitado como salir cada periodo de tiempo a elegir un nuevo gobernante o parlamentario. Actualmente un alto porcentaje de la población en Colombia es pesimista frente al sistema democrático que se lleva a cabo en el país, y desconoce o se interesa poco en mecanismos de participación que fueron creados con el único propósito de involucrar y alzar la voz de todas las áreas y grupos que la conforman. A continuación, abordaremos brevemente la importancia, características y valores de la democracia participativa en Colombia, además de la evolución que ha tenido en la historia reciente del país; del mismo modo, la razón por la cual amplios sectores sociales aún se muestran insatisfechos con el desarrollo de dicho concepto.  

Contexto histórico

Antes de 1886 la democracia no existía plenamente en Colombia y se desarrollaba de manera excluyente ya que la participación se direccionaba solo a las clases altas de la sociedad. A partir de 1886 se presenta una reforma a la constitución debido a la insatisfacción que tenía el resto de la población, incorporándose desde allí campesinos y obreros hombres al derecho al sufragio. En el año 1957 se presenta el primer plebiscito en la historia de Colombia, un hecho que incluyó a la mujer y que además fortaleció una democracia más amplia y con un gran interés de evolución y perfeccionamiento. Posterior a esto, la sociedad colombiana evidencia la necesidad no solamente de tener derecho a elecciones de representantes, sino también de ejercer control sobre estos. Además de los cambios culturales, religiosos e ideológicos que se mostraban en la sociedad y que aún no habían sido constitucionalizados, algo que no garantizaba la libertad y libre desarrollo de cada individuo colombiano.

A consecuencia de esto, en el año 1991 sobresale por fin un hecho histórico que tuvo como propósito, ampliar el concepto democrático, proporcionando entonces a los ciudadanos una mayor vocería frente a los problemas que los rodean y en la búsqueda pacífica de mejoras y oportunidades sin excluir en absoluto ningún sector de la sociedad.

¿qué es entonces la democracia participativa? 

"Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia"  (Theodore Roosevelt 1858-1919) en este orden de ideas la democracia participativa complementa, suple y fortalece la democracia representativa, la participación ciudadana, entendida en la elaboración, ejecución y control de las políticas públicas, es un escalón superior en la democratización de nuestro sistema social, dándole al ciudadano mayor vocería para opinar sobre los problemas que se evidencien en su entorno y la búsqueda de mejoras y oportunidades. Además de ello dicho concepto reconoce y defiende la libertad de expresión, de pensamiento, y de religión que cada individuo de una sociedad tiene, en otros términos, cada ciudadano sin importar su condición tiene derecho a desarrollarse libremente, sin atentar contra la institucionalidad, además de tener creencias e ideologías libres, garantizándole siempre la oportunidad de participar en la toma de decisiones sociales, sin que sus derechos fundamentales e individuales se vean violentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com