ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia en Colombia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

La Democracia en Colombia

Valentina Villalobos Martínez

Marzo 11, 2019

Fundación Universitaria Monserrate

Bogotá, Cundinamarca

Nacionalidad y contexto

Tabla de contenidos

  1. Introducción…………………………………………………………………………3

  1. Desarrollo……………………………………………………………………………4
  1. Conclusión……………………………………………………………………...……7
  1. Listado de referencias……………………………………………………………......8

Introducción

El propósito de este ensayo es dar a conocer, desde la perspectiva de una futura profesional en Finanzas y Negocios Internacionales, el sistema político que se vive en Colombia, la democracia;  un sistema que está basado en los valores de la igualdad y la libertad, los cuales fueron proclamados en la Revolución Francesa, la cual sostiene que todos los hombres son iguales ante la ley y son libres de obrar a su modo, siempre y cuando no vaya en contra de lo legal. Sistema que suena ideal para los habitantes de cualquier país.

Se mostrara como de alguna u otra manera se ha venido perdiendo el enfoque de este sistema político, pero el punto es enfocar cómo se puede recuperar el rumbo de la democracia y como se puede construir un mejor mañana para el enriquecido país de Colombia.

Desarrollo

La democracia nace precisamente durante el auge de la civilización Griega, con el crecimiento de las ciudades estados o “polis”; ideas que significaron los comienzos de las instituciones políticas que a lo largo de la historia intentaron resguardar el bien común y la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectaban sus destinos.[1] 

Este sistema de gobierno permite formar partidos políticos, los cuales, exponen cuáles son sus posturas respecto a los diferentes temas como la economía, la salud, la educación, el trabajo, etc. Y los ciudadanos, a través del voto, se acomodan a lo que consideren más conveniente.

La democracia garantiza el respeto a los derechos de los ciudadanos, incluyendo todo tipo de minorías. Un sistema democrático siempre otorga la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de un país, y garantiza la libertad de expresión y culto.

La democracia se sustenta en la participación política y en el pluralismo. Entendiendo a la política como el mecanismo para lograr objetivos superadores en una sociedad, en la que existen siempre grupos con intereses diferentes, incluso a  veces contrapuestos, es fundamental para todo proceso democrático la participación ciudadana civilizada, con partidos políticos y dirigentes que escuchen y respeten las voluntades de los ciudadanos.

Considerando todo lo anterior, la democracia es denominada como la forma de gobierno más justa y conveniente para vivir en armonía, según lo muestra la constitución colombiana de 1991, afirmando que Colombia es democrática y participativa. Pero a pesar de esta definición de democracia,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com