ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Con esta síntesis que voy a realizar, voy a poder entender primeramente que es la democracia, y de ahí partir a cuáles son sus valores principales.

Veré cual es la diferencia entre la definición de democracia y como es que realmente se emplea en la actualidad. La democracia es un tema muy amplio pero en esta pequeña síntesis se abarcara lo principal en cuanto al tema.

La democracia, además de una forma de gobierno, es una forma de vida que necesita que las personas actuemos de acuerdo con ciertos valores.

Los valores son un conjunto de características que nos hacen comportarnos de cierta manera con los demás porque estamos convencidos que así debe ser.

Los valores no surgen de la nada, son resultado de los cambios que sufren las sociedades a través del tiempo. Los valores básicos de la democracia son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Porque son necesarios para mantener el equilibrio y para propiciar una buena convivencia entre los miembros de una sociedad democrática, los valores tienen que ver con lo que somos y con lo que queremos ser.

Principios y Valores.

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. Nuestra meta es un país en paz, en el que puedan realizarse estos valores fundamentales, en el que cada individuo pueda vivir una vida plena desarrollando su personalidad y sus capacidades, y en el que los derechos humanos y civiles estén amparados en el marco de una sociedad democrática.

¿Qué es la democracia?

El vocablo democracia proviene de la palabra griega demokratia, demos (pueblo) y kratos (autoridad) y significa el gobierno de las mayorías de una unidad política.

A veces se entiende como la “forma de gobierno ejercida por el pueblo”; o como sinónimo de “doctrina que tiende al nivelamiento en todos los aspectos de la sociedad; o bien como el “crecimiento de la evolución social hacia la igualdad que quita todos los privilegios, principalmente en el ámbito de las instituciones políticas”.

La democracia es un sistema del gobierno por el cual una porción de ciudadanos, participa en las decisiones del estado. Esto la distingue de otros sistemas donde las decisiones están controladas por una clase social o por una persona individual.

La democracia es una forma superior de vida de las comunidades humanas, y el fundamento sobre la que está constituida y que la hace posible es el respeto por la dignidad de la persona, que implica aplicar por la libertad y la igualdad.

Derechos Individuales.

Pero lo más importante para la gente común, para el ciudadano normal es que en interacción con la práctica generosa, la democracia admite una serie de derechos garantizados por el Estado, para todos y cada uno de los ciudadanos.

Los derechos humanos no encuentran mejor régimen que la democracia. Así, la igualdad y la no discriminación, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personales, la ausencia de servidumbres, torturas y privaciones ilegales de la libertad, la igualdad ante la ley, las garantías hacia los agresores, la protección de la vida privada, el libre tránsito, la libertad de conciencia y religiosa, la de opinión y de expresión, etc., encuentran en el sistema democrático mayores probabilidades de volverse realidad.

Los pesos y contrapesos que el sistema democrático crea en el andamio estatal, y la participación plural y organizada que fomenta en la sociedad, tienden a ofrecer al ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com