ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

históricos del presupuesto participativo.

Las experiencias pioneras del presupuesto participativo en América se ubican en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre (1986) y también en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. En Venezuela, la aplicación del presupuesto participativo no es muy reciente. Su experiencia se remonta a unos casi veinte años. El mismo se inició por el estado Bolívar, específicamente en la Alcaldía de Caroní en la que en 1990 se emprendía la tarea de la elaboración del presupuesto municipal, tratando de responder las solicitudes de la población. El presupuesto participativo aún no está consolidado en Venezuela; pese a contar con un marco constitucional y legal que lo favorece y lo promueve. Quizás sean causa de ello, la debilidad institucional o el recelo de los gobernantes locales para su aplicación; sumado al escepticismo ciudadano frente un mecanismo de participación, aún incomprendido.

La apertura del nuevo ciclo de elaboración del presupuesto participativo en el Municipio Caroní brinda otra oportunidad para seguir avanzando hacia el ejercicio pleno y más consciente de los derechos a participación en la gestión pública. En la actualidad para que los consejos comunales se inserten dentro del marco constitucional de la democracia participativa y protagónica de Venezuela, se debe implantar la participación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permitan al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario con su gestióndirecta de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

El Presupuesto Participativo surge de la necesidad inminente de la participación ciudadana, como una estrategia para hacer posible que los programas de desarrollo logren implementarse de manera efectiva y combatan la pobreza, así como a la imperativa búsqueda de legitimidad del Estado, menoscabada por la corrupción en el manejo de los recursos del Estado y la ineficiencia del gobierno para manejar la ayuda internacional y los préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Es por ello, que el Presupuesto Participativo es ampliamente avalado por Organismos internacionales, que coinciden en que es apremiante que los países en desarrollo impulsen buenas prácticas de gobierno y controlen la corrupción, asunto que se convierte en la bandera para aceptar o rechazar préstamos.

Coincide también con la campaña emprendida por las Naciones Unidas (2005) por una buena gobernabilidad, la lucha contra la corrupción, el incremento de la transparencia, la rendición de cuentas y la maximización de los recursos locales, a fin de que los países en desarrollo cumplan con su cometido, que es la reducción de la pobreza. El Presupuesto Participativo se ha transplantado a diversas ciudades como buena práctica de gobierno, innovadora y transformadora capaz de repercutir internacionalmente, eficaz para obtener una mayor transparencia y control en las finanzas públicas, enfrentar la corrupción y el clientelismo, compartir el poder del gobierno conla sociedad, y fortalecer la solidaridad y la cooperación de la comunidad.

Experiencias de presupuesto participativo en América Latina.

En el ámbito Internacional, el Presupuesto participativo en sus orígenes fue conocido como un proceso de participación popular, impulsado por algunos partidos latinoamericanos de izquierda, como respuesta a los movimientos sociales de la década del setenta, los cuales respaldaban la profundización de la democracia a través de la participación popular, reclamaban mejoras en la calidad de vida y el control de los recursos públicos municipales, mediante un proceso que fuera efectivo, transparente, y que abogara por la redistribución del ingreso. Cuando se habla de Presupuesto Participativo es inevitable relacionarlo con la Ciudad que vio nacer y consolidar este mecanismo de participación: Porto Alegre, ciudad de Brasil capital del Estado de Río Grande. En 1989, Porto Alegre estaba atravesando por una aguda crisis fiscal, con un estado financiero mediocre debido a la industrialización, la inmigración, el endeudamiento y una base de recaudación pobre.

Entre 1989 y 1991, cumpliendo una de sus promesas electorales el Partido de los Trabajadores, ganador de las elecciones municipales en el año 1988, representaría un cambio profundo del destino de esa Ciudad al lograr implementar una gran reforma fiscal, así como otras reformas, tomando como fuente de inspiración los principios de la Comuna de París, toda vez que no existían antecedentes de un proceso presupuestario de este tipo. Este proceso fiscal que produjo logros espectaculares enlos años subsiguientes, fue el resultado de la combinación entre asociaciones vecinales y la administración municipal del partido de los trabajadores, que en 1990 le dio nombre y lo publicitó como “Presupuesto participativo”.

El resultado de esta experiencia innovadora, sin precedentes en el mundo entero, fue tan extraordinariamente positivo que con el correr de los años fue imitada por muchas ciudades del Brasil y ha convertido a Porto Alegre en un paradigma a seguir por los gobiernos locales del continente Suramericano. Tanto el nombre como su práctica aunque ha sido modificada, fueron adoptados en otras ciudades después de 1992, y desde 1996, se extendió a varios gobiernos locales latinoamericanos, cuando la Conferencia Hábitat II de la ONU reconoció el Presupuesto Participativo de Porto Alegre como una de las 42 mejores prácticas de gobierno urbano.

Las tendencias paralelas de descentralización y democratización que se dieron en Latinoamérica durante las décadas de 1980 y 1990 estimularon experiencias similares dentro y fuera de Brasil, especialmente donde los partidos de izquierda estaban aliados con movimientos sociales que demandaban tanto democracia como mejoras en los servicios urbanos. Las experiencias brasileñas de Presupuestos Participativos y su creciente reconocimiento del valor transformador se han convertido en un referente internacional para las prácticas locales de democracia participativa, que no sólo se ha expandido por toda Latinoamérica desde México hasta la Argentina, sino que ha llegado a Europa.

En México, la delegación de Tlalpan realizó elPrograma “Hacia un Presupuesto Participativo 2002” cuya finalidad fue la de priorizar, junto con los habitantes, las obras y los servicios para su ejecución en el Programa Operativo Anual (POA) 2003. En Chile, múltiples foros y ejercicios de planificación y participación ciudadana expresan la importancia de la realización de ejercicios de Presupuesto Participativo. En Bolivia, el Municipio de Pucarani,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com