ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

El Dengue

es una patología infecciosa de causa viral considerada una enfermedad tropical. Se transmite por la picadura de la hembra de un mosquito hematófago (que se alimenta de sangre), conocido popularmente como zancudo patas blancas, y cuyo nombre científico es Aedes aegypti. Este mosquito vive principalmente en hábitats urbanos y cumple parte de su ciclo vital en reservorios de agua artificiales como floreros, estanques, neumáticos abandonados, etcétera. Pica al hombre durante el día.

Existen otros tipos de mosquitos Aedes capaces de transmitir el virus aunque de forma menos eficiente. El más importante de ellos proviene de Asia y se llama Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre. Este mosquito se ha adaptado a vivir en climas más fríos que el Aedes aegypti, por lo que se puede encontrar fuera del trópico en muchos países europeos, en Estados Unidos y en Canadá.

Tipos de dengue:

Se distingue entre cuatro serotipos del virus del dengue. La primera vez que una persona contrae el dengue debido a cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el

dengue clásico La persona queda inmunizada ante este virus, pero seguirá expuesta a los demás serotipos. Ante un nuevo contagio podrá sufrir dengue hemorrágico

Historia y epidemias de dengue

Según parece, el primer documento donde se menciona un caso de dengue proviene de China, concretamente de la dinastía jin, entre los años 245 y 420. No sería hasta el año 1789 que se reportaría un caso de dengue en el mundo occidental. El hallazgo se atribuye a Benjamín Rush. El descubrimiento del origen viral de la enfermedad así como su transmisión -atribuible a los mosquitos- no se produciría hasta el siglo pasado.

Las primeras epidemias de las que se tiene conocimiento se localizaron en Asia, África y América del Norte a finales del siglo XVIII. Otras pandemias más recientes son las que tuvieron lugar en el año 1950 y 1975 en el sudeste de Asia. En la década de los 80 del pasado siglo el dengue experimentó un repunte. En este siglo XXI, el dengue se ha convertido en la segunda enfermedad más frecuente de las que se transmiten por mosquitos, justo después de la malaria. Se calcula que en la actualidad hay más de 40 millones de casos de dengue.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.

Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece un exantema por el cuerpo, es decir, una erupción generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. La fiebre usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente. Una fiebre que dura más de 10 días no suele ser por dengue. En ocasiones, al disminuir la fiebre, aparece un segundo exantema cutáneo que dura entre uno y cinco días y desaparece con descamación de la piel. Tras la desaparición de los síntomas puede persistir el cansancio, a veces junto con depresión, durante muchas semanas.

Diagnóstico del dengue

Lo más importante para poder hacer un diagnóstico de dengue es la clínica del paciente, interrogarle sobre viajes a zonas endémicas y exposición a picaduras de insectos. También es fundamental descartar otras enfermedades tropicales, principalmente la malaria o paludismo.

Una prueba que se utiliza en ocasiones para evaluar a los pacientes con sospecha de dengue es la prueba del lazo o prueba del torniquete, que mide de manera indirecta la fragilidad de los pequeños vasos sanguíneos (capilares). Consiste en colocar en el antebrazo del paciente un torniquete o el manguito del tensiómetro a una presión media durante cinco minutos, si transcurrido este tiempo el paciente tiene más de 30 puntitos rojos (petequias) alrededor de la zona de presión se considera una prueba positiva y puede ayudar al médico a confirmar la sospecha de dengue.

Inicialmente se suele hacer un análisis de sangre llamado hemograma para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com