ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Policiaal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  7.863 Palabras (32 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

El progreso tecnológico o esa evolución tecnológica que se viene desarrollando desde hace casi doscientos años de manera vertiginosa, ha cambiado el modo de ver las cosas, originó el nacimiento de nuevas ciencias y por ende el desarrollo de otras no tan antiguas; pero que sí van de la mano con la aplicación del método científico.

Sin embargo, a través de la historia se han presentado distintas formas de entender la ética y diferentes propuestas morales orientadoras de la vida humana. Está la posibilidad en decir que la Ética es una parte de la Filosofía Práctica que se ocupa del hecho moral y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta humana, se dedica al estudio de los actos humanos, los que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. La ética, por tanto, no inventa la vida moral sino que reflexiona sobre ella.

La propia discusión de una ética profesional ya implica la idea de la existencia de un código moral colectivo con un cierto grado de intersubjetividad y con un carácter vinculante entre sus miembros, y no sólo un mero conjunto de normas apelativas a la intuición, a la emoción o al extremo del relativismo de la moral individual.

Las normas deontológicas son incomprensibles sin la referencia al contexto o grupo social en el que son obligatorias. La obligación se circunscribe a ese grupo, fuera del cual pierden la obligatoriedad. Y aunque sean patrones de conducta para las personas en el ejercicio de sus funciones o en una rama determinada del profesionalismo no están exentos de caer en actos que van en contra de la ética profesional y la moral del colectivo

Deontología, definiciones

Según el diccionario “Pequeño Larousse Ilustrado”, edición de 2003 lo define como: palabra de origen griego δέον, δέοντος (deon, genitivo:deontos = lo que es necesario, preciso o debido; deber, obligación), participio presente neutro (voz activa) del verbo δέω (deō= tengo falta de, estoy privado de, carezco de) y -λογία (-logía = studio, tratado), es decir, tratado del deber.

La palabra deontología es un neologismo que significa tratado de los deberes y derechos. Se ocupa principalmente de cuáles son los deberes u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión o profesión determinada y colegiada.

La palabra deontología podría ser útil para aludir a los deberes que emergen de la ética profesional, pero resulta una expresión más amplia, pues generalmente la empleamos para establecer una comparación entre el ´´ser´´ y el ´´debe ser´´ y son los deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia

Este término fue introducido a comienzos de siglo XIX por el filósofo inglés Jeremy Bentham quien escribió el libro ´´Deontología. Ciencia de la moral.´´ (publicado en París en 1832 y en Londres en 1834) que constituye un tratado de lo conveniente o necesario, un tratado del deber´´. Es la ciencia del deber. (Deon, deontos: obligación, deber, Logía : conocimiento, estudio). El objeto de estudio de esta ciencia son los fundamentos del deber y las normas morales.

Pues bien, la deontología profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesión, es decir; las normas a seguir de un medio profesional, éstas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad, de sus funciones; siendo de orden moral ya que regulan el comportamiento interno del sujeto y apelan a la conciencia y buena voluntad de éste. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a los profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente; pero van dirigidos a la conciencia del individuo para que no cometa actos ilícitos o corruptivos en ejercicio de su profesión que bien podría explicarse de la siguiente manera: “Que en caso de duda, el intermediario, a la hora de decidirse por un comportamiento conveniente en una situación concreta, debe de preguntarse si es capaz de justificar en público la resolución que trata de adoptar”. En público, es decir en su medio profesional, garante colectivo del buen nombre de la profesión.

La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Moral . Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética.

En "Deontología o ciencia de la moral" se busca el racionalismo con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “aséptico” y menos valorativo, no logró esa transformación acuñar un nuevo término.

Código Deontológico.

Es un conjunto de criterios apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos humanistas.

Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible) Sé que Bolívar, por el conocimiento histórico, leyó a los pensadores de la Ilustración ( Rousseau, Voltaire, Montesquie y otras obras trascenddentales), lo que no sé es si leyó a Bentham, el principal representante del utilitarismo, cuyo pensamiento importante, es La mayor felicidad para el mayor número; pero lo haya leído o no, seguramente estaba al tanto del ideal utilitarista, lo cual pudo llevarlo a expresar que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que, primero que cualquier otra cosa, produce la mayor suma de felicidad posible, lo cual supone sacar al gobierno de sus casillas, y encomendarle una tarea con relación a la cual no tiene la más mínima probabilidad de éxito que en muchos otros sentidos tuvo grandes aciertos que siguen vigentes hoy.

Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo fueron apropiados con las exigencias ético-racionales que influyeron de alguna manera en el constitucionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com