ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación Fiscal


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

Método lineal

La depreciación como fenómeno de perdida de valor de un bien es importante conocerlo y más aún reconocer cómo es que será su avance en un futuro para saber en que punto nuestros bienes o activos perderán un porcentaje importante de su valor. Para conocer la forma en que se comportará a futuro existen diversos métodos y uno de ellos es el método lineal o método de la línea recta. Se basa en la idea de que los activos se consumen uniformemente durante el transcurso de su vida útil de servicios. Es decir, no debe existir disminución ni en la calidad ni en la eficacia de los bienes a medida que se hacen viejos. En el método de línea recta, a cada año o periodo de uso del activo se le asigna un importe igual de depreciación. El costo depreciable entre la vida útil en años es el gasto anual por depreciación.

[pic 1]

Lo anterior se basa matemáticamente en una proporcionalidad expresada geométricamente por una línea recta, de allí su nombre del método. En este método puede considerarse además el llamado valor de salvamento, que corresponde a una recuperación del valor del bien ya sea por permuta o venta del mismo Pensemos por ejemplo en un negocio de tortillería, en el cual utilizan máquinas tortilladoras, las cuales, por ser parte del activo fijo tangible, tienden a depreciarse con el tiempo y el uso. Una de las máquinas tiene un valor de adquisición de 150,000 pesos. Podemos calcular su depreciación de la siguiente manera.

Los datos son: p= 150 000; VS= 0; n=5. De acuerdo con la fórmula es: [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]Mapa conceptual

Método de unidades producidas

La depreciación afecta de diferente forma a cada activo y muchas veces esta depreciación se ve modificada por el uso productivo que se le ha dado o se le pretende dar al activo mientras posea un funcionamiento óptimo. En estos casos aplica otro tipo de análisis para calcular la depreciación a futuro, considerando los beneficios del uso que se obtendrán en contraparte con a la depreciación natural de bien.

Para algunos activos como máquinas, equipos y vehículos, su vida útil está estrechamente relacionada con la capacidad de producción, la cual se expresa en horas de trabajo, kilómetros recorridos, unidades producidas, etc. Para estos activos se utiliza este método de depreciación que consiste en calcular el monto de depreciación periódica, de acuerdo con el volumen de actividad alcanzada. En otras palabras: se asigna un importe fijo de depreciación a cada unidad de producción fabricada o utilizada por el activo fijo; es decir, podrá expresarse en horas trabajadas, unidades de producción o en kilómetros recorridos como en el ejemplo. El costo depreciable se divide entre la vida útil en unidades para determinar este importe. Este gasto de depreciación por unidad se multiplica por el número de unidades de producción en cada periodo para calcular la depreciación de este

El método para calcular la depreciación por unidades de producción se basa en la siguiente ecuación:

[pic 5]

Donde:

  • Valor del Activo (VA): constituido por todos los desembolsos relacionados con la adquisición y puesta en funcionamiento del activo.
  • Valor Residual (VR), es la parte del costo histórico que se asigna como el valor simbólico del activo al final de su vida útil
  • Unidades Estimadas: en este caso nos referiremos a la cantidad de unidades asignadas para un activo. las cuales se espera que éste produzca o utilice.  para la generación de las utilidades o beneficios.

Calculemos la Depreciación Anual por el Método de Unidades de Producción: para eso tenemos la siguiente fórmula:

[pic 6]

Los datos que tenemos son:

  • Valor del Activo: 1.300.000
  • Valor Residual: 100.000
  • Unidades Estimadas: 100.000
  • Sustituyendo en la formula tenemos:

[pic 7]

Lo que significa que la depreciación anual del activo es de 12,000 por cada unidad producida. (a mayor cantidad de decimales más exacta la cifra, aunque debemos tomar solo dos en los libros)

Mapa Conceptual

[pic 8]

Método de depreciación por suma de los dígitos de los años

La depreciación por dígitos de suma de años es un método de depreciación acelerado que asume que los activos sufren de una mayor depreciación durante los primeros años de vida.

Para calcular la depreciación por dígitos de suma de años, el sistema primero debe calcular los dígitos de suma de años y los años de vida restantes.

El sistema calcula la suma de los dígitos de los años usando la siguiente ecuación:

Vida útil estimada en años x [(Vida útil estimada en años + 1) / 2] = Dígitos de suma de años

Al usar esta ecuación, los dígitos de suma de años para un activo con una vida útil esperada de cinco años, se calcula de la siguiente forma:

5 años x [(5 años + 1) / 2] = 15 años

Se puede Determinar rápidamente el valor de la suma de los dígitos de los años sumando los números que representan los años de la vida útil de un activo. Por ejemplo, si se espera de un activo que tenga una vida útil de cinco años, los dígitos que representan esa vida útil son 1, 2, 3, 4 y 5. Para determinar el valor del dígito de suma de años, sume los dígitos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15.

El sistema determina los años de vida restantes de un activo según la vida útil esperada. Por ejemplo, para un activo cuya vida útil esperada es de cinco años, los años de vida restantes son 5 para el primer año, 4 para el segundo, 3 para el tercero, etc. Luego el sistema calcula la depreciación de los dígitos de suma de años basándose en la siguiente ecuación:

(Valor original - Valor residual) x Años de vida restantes / Dígitos de suma de años = Gasto de depreciación anual

[pic 9]Mapa Conceptual

Método doble saldo decreciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (803.4 Kb)   docx (753.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com