ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Sociocultural


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

ESCENARIO SOCIOCULTURAL

La configuración del escenario sociocultural de la sustentabilidad se entiende como un proceso de diálogo que implica “aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas “. Se trata cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusión de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo análisis de la realidad socioeconómica de la comunidad.

SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se asume que el término sociedad se refiere a la sociedad humana. De manera consciente o inconsciente, los hombres han establecido relaciones de cooperación desde su origen. Estas relaciones pueden ser simples o complejas, según las formas de propiedad o no-propiedad que prevalezcan en la organización social.

Además el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de los medios de producción especifica el nivel de sociedad humana, así como el modo de producción predominante.

Para explicar la sociedad humana, el Proyecto 2061 de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) señala que el género humano, en tanto especie, es gregario, que “pasa la vida en compañía de otros seres de la misma especie. Se organiza de varias clases de agrupamientos sociales. Como hordas, nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de las cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencias de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo.

CULTURA, DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (noviembre de 2001), considera que la cultura es “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y efectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

DIVERSIDAD CULTURAL Y LIBRE COMERCIO

El Artículo 1 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, señala que “la diversidad cultural […] constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. La complejidad de las circunstancias tecnológicas, sociales, económicas y ambientales (calentamiento global, escasez de agua, deforestación, etc.) del momento actual es una amenaza para la diversidad cultural. Los acuerdos de libre comercio son, sin, duda una forma particular que adopta esa amenaza.

FENÓMENOS POBLACIONALES

Es la forma de cómo sentidos captan los aspectos de las cosas. Es la de cómo los humanos perciben y experimentan las cosas. En este sentido, el fenómeno poblacional es un fenómeno humano; es decir, es un asunto de la población. El crecimiento poblacional es una variable depresión, dado que no se trata sólo del aumento cuantitativo de seres humanos, sino que además, tal aumento se asocia a la creación y diversificación del sistema natural.

Acerca de la relación entre las variables del crecimiento poblacional y la producción de alimentos, a fines del siglo XVIII Thomas Malthus auguró el posible desequilibrio entre la producción de alimentos y población humana cuando dijo: “El poder de las población es infinitivamente superior al de la tierra para la subsistencia del hombre…” Paul R. Ehrlich, en su famoso libro The population bomb expondría su fórmula I = PAT, mediante la cual argumenta el impacto que una comunidad inflige al medio ambiente (Ehrlich, 1968).

DESARROLLO HUMANO

“Van desde la libertad política, económica y social hasta las oportunidades para tener una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por sí mismo y de la garantía de los derechos humanos.” El informe sobre desarrollo humano “el proceso de ampliación de las opciones de las gente. Las más fundamentales consisten en vivir una vida larga y sana, tener educación y disfrutar un nivel decente de vida. […] así como de elevación del nivel de bienestar logrado”.

Índice de desarrollo humano. La forma de evaluar los resultados y alcances de aquellas opciones es mediante el índice de desarrollo humano (IDH), el cual, “busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimiento y un nivel decente de vida. [El índice] contiene tres variables: la esperanza de vida de nacer, el logro educacional y el producto interno bruto real per cápita.

Índice de desarrollo social. Permite identificar los niveles de bienestar que indican si las personas tienen accesos a distintas estructuras de oportunidades para desarrollar sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com