ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociocultural


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 4

ENTORNO SOCIOCULTURAL

Actualmente vivimos en una etapa de cambios constantes. Efectivamente, en las últimas décadas estamos presenciando una evolución hacia una sociedad diferente a la anterior, un elemento clave de este cambio es la expansión y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a casi todos los ámbitos de la vida.

“El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico”.

La forma para expresar nuestro pensamiento puede ser de persona a persona o a través de los medios de comunicación, incluso de forma anónima, las personas con el mismo ambiente social a menudo desarrollan un sentido de solidaridad, que a menudo tienden a confiar y ayudarse unos a otros, y se congregan en grupos sociales. A menudo se piensa en los estilos y patrones similares, aun cuando hay diferencias.

El entorno social de una persona está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la salud del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia de salud.

El entorno social es el conjunto de instrumentos ideales para desarrollar nuestras actividades en la búsqueda del camino para cumplir con los objetivos trazados en la ejecución de nuestros proyectos vida. El entorno social es algo dinámico, no es pasivo, no está quieto; es sorprendente, en ocasiones se mueve más que los seres humanos, este es el culpable de todas nuestras dichas y nosotros somos los causantes de todas sus desgracias.

“La cultura de masas no sería para Adorno un producto de las masas, sino una cultura impuesta por la moderna industria cultural”

Todo parece indicar que cada vez estamos más cerca de estar viviendo completamente en una cultura de masas, una cultura en la que todos tenemos que vivir, pensar, actuar, hablar de la misma forma. Esta cultura de masas que ve en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, sus principales aliados.

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.

“Lo que diferencia a la moderna cultura de masas de la cultura personal es, no sólo la elaboración estandarizada de los mensajes y su transmisión y distribución masiva, sino la actitud de los receptores, reconvertidos, “mutados” [Baricco] en su mayoría, en una inmensa e impersonal audiencia”

Teletiranía es un documental del canal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com