ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bursátil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I.

Derecho Bursátil

a. Concepto

El Derecho Bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia el mercado financiero y las bolsas de valores. Además, estudia las funciones llevadas a cabo por cada participante del sistema bursátil.

Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados. Su naturaleza es jurídico privada.

b. El Sistema Bursátil

El sistema bursátil es un marco institucional administrativo y regulatorio, adecuado para el buen funcionamiento del Mercado de Valores (mecanismo que permite la emisión, colocación, y distribución de valores, es decir la relación crédito- financiamiento).

El sistema bursátil permite la negociación de los valores y de esta forma se establecen los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación.

Este sistema está constituido por un conjunto de oferentes y demandantes que interactúan en el mercado de valores, facilitando el establecimiento de los precios de los distintos valores.

A través dl tiempo se ha dado una evolución en los sistemas bursátiles hasta llegar a una estructura similar a nivel mundial, identificándose como componentes del sistema: una autoridad central, entidades organizadoras, compañías autorizadas, proveedores de títulos valores y fondos por negociar y los demandantes de estos.

En un sistema bursátil la oferta de valores la constituyen los emisores, los cuales son personas jurídicas que requieren de recursos financieros para llevar a cabo sus planes de corto, mediano o largo plazo, para lo cual tienen la posibilidad de financiarse mediante la emisión de valores, ya sea deuda o acciones.

Por otro lado, los inversionistas conforman la demanda, estos son personas físicas o jurídicas que disponen de recursos financieros, los cuales están dispuestos a prestar con tal de obtener una ganancia por ello.

b.1. Participantes del Sistema Bursátil

Los participantes del sistema bursátil son: Las bolsas de valores, intermediarios (puestos de bolsa y agentes de bolsa), emisores de títulos valores, inversionistas individuales e institucionales, clasificadoras de valores, centrales depositarias de valores, y las instituciones reguladoras.

Fuente: Página Oficial de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.

Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (CONASIFF):

Es el órgano de máxima jerarquía en el sistema financiero costarricense. Su misión es ejercer un mejor control de las distintas superintendencias, las cuales son: la Superintendencia General de Valores, la Superintendencia de Pensiones y la superintendencia General de Entidades Financieras.

Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com