ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Bursatil


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  13.517 Palabras (55 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 55

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA:

ACTIVIDAD

DOCENTE : DRA. DEYDITH MARINA CORDOVA GONZALES

INTRODUCCIÓN

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia también el estudio de la CONASEV y de algunos registros administrativos. También estudia y regula las ofertas públicas de adquisición, los seres inmortales, la sociedad agente de bolsa, las acciones, constitución por oferta a terceros, reporto, corretaje de valores, clases de mercado, función de mercado de valores, finalidad, información, ofertas públicas de valores, ofertas públicas de adquisición, clases de valores, mecanismos centralizados de negociación, agentes de intermediación., operaciones del mercado de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores, fondos mutuos y sus sociedades administradoras, empresas clasificadoras, Titulización, de la solución de conflictos, sanciones, fondos de inversión y sus sociedades administradoras. Antecedentes, bolsa de productos, jurisprudencia y clases de constitución. Es decir, es una rama del derecho bastante amplia, pero poco conocida por parte de los abogados; asimismo mediante un cuestionario de preguntas se trata de demostrar los conocimientos y habilidades aprendidas en clase, con el fin de que el estudiante pueda desempeñarse en su carrera profesional con atino ante una experiencia del derecho bursátil.

TRABAJO APLICATIVO DE DERECHO BURSATIL

I.- CASO PRÁCTICO:

Luz del Oeste es una empresa que lista Valores en Bolsa desde el año 2001, en el año 2003 decidió emitir Instrumentos de Corto Plazo que fueron negociados en la Bolsa de Valores de Lima, en el año 2004 omitió remitir su información financiera debidamente auditada al organismo competente para tal fin por lo que fue sancionada con una multa de 50 UIT, sin embargo, dicha empresa interpuso un recurso de apelación ante el órgano respectivo el mismo que redujo la multa hasta 40 UIT. En el caso señalado diga:

1.- ¿QUÉ MODALIDAD SOCIETARIA TIENE LA EMPRESA LUZ DEL OESTE?

RESPUESTA:

La Empresa Luz del Oeste tiene la modalidad “Societaria de Sociedad Anónima Abierta”.

EMISORES U OFERANTES:

La Sociedad Emisora es una entidad privada o del gobierno que, cumpliendo con las disposiciones establecidas, realiza una oferta pública de títulos valores por medio de una Bolsa de Valores.

La Sociedad que desee utilizar el mercado bursátil como una fuente complementaria de financiamiento a sus actividades, deberá cumplir con los requisitos de inscripción y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos para Sociedades Emisoras por las Bolsas de Valores y los Entes Reguladores. Estas deberán principalmente, proporcionar en debida forma y tiempo la información que les sea requerida por la Bolsa y el órgano de control (CONASEV).

Participan en el mercado de valores, Sociedades Emisoras de diferentes sectores de la economía como ser el financiero, industrial, comercial y servicios. De la misma forma, participa el sector público quien juega un papel muy importante en el desarrollo de estos mercados. Los fondos captados son utilizados para financiar diversas actividades o proyectos por parte de los emisores

Las mas importantes empresas emisoras son las sociedades anónimas, de las cuales la mayoría se encuentra inscrita en el mercado de acciones y solamente existen cuatro empresas en el mercado de obligaciones, dentro de los sectores económicos mas representativos destaca el sector industrial con mas de 50% de las empresas inscritas.

Por su parte en lo que se denomina mesa de negociación, el estado participa con una emisión mientras que algunas sociedades anónimas emiten tres tipos de bonos: los bonos corporativos, los bonos subordinados, los bonos de arrendamiento financiero.

Dentro de las diversas clasificaciones existentes para agrupar los valores susceptibles de emisión se diferencian entre títulos de deuda y títulos de capital.

Títulos de deuda.- en lo que se refiere a la emisión de títulos de deuda, la empresa emisora asume un pasivo frente a los oferentes de capital que suscriben la referida emisión, toda vez que estos al suscribir las emisión, lo que hacen en realidad es otorgar un préstamo a favor de las empresas emisoras, por consiguiente y a medida que dicho préstamo no es de naturaleza gratuita, la empresa emisora (prestataria) a parte de que esta obligada a devolver el capital prestado, dependiendo de los términos concretos de cada emisión, se obliga también al pago de determinado interés a favor de los suscriptores de dicha emisión (prestamistas.

Títulos de capital.- los títulos representativos de capital no conllevan la generación de un pasivo en la sociedad emisora, sino mas bien le otorga a su titular un porcentaje de participación en el capital social de la empresa emisora, por consiguiente estos títulos son identificados como instrumentos de renta variable, toda vez que la magnitud del retorno esperado no es seguro, fijo, ni determinado desde un inicio, por cuanto dependerá de los resultados de la actividad de la cual se destine la inversión, la misma que normalmente se identifica con los resultados de la gestión social de una compañía.

2.- ¿A LA FECHA (2011) LOS INSTRUMENTOS DE CORTO PLAZO EMITIDOS POR LUZ DEL OESTE SIGUEN SIENDO TRANSADOS EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA?

RESPUESTA:

Los Instrumentos de corto plazo o Papeles Comerciales tienen un tiempo de duración de UN AÑO, por lo que a la fecha 2,011 “ya no siguen siendo transados en la Bolsa de Valores de Lima”.

Papeles Comerciales.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com