ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional, vertientes


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

Hernández Bernabé Dulce Ivonne

Sistemas Jurídicos

Vergel

Antecedentes históricos

Vergel antes de ser lo que era hoy en día, fue un país invadido por

Gobierno

Vergel es una república federal democrática con un régimen presidencialista. Sus poderes son el poder legislativo donde se encuentra el parlamento, un poder ejecutivo, el presidente, que a la vez sirve como cabeza de la iglesia zoroastrista, electo cada seis años sin posibilidad de reelección, y un poder judicial, bastante severo que sigue la estructura de un modelo de penas letales. También teniendo fuentes del derecho como legislación, precedentes y jurisprudencia. El presidente con un propio Consejo privado y siendo gobernador supremo de la iglesia zoroastrista, religión oficial pero no siendo obligatoria, tiene la autoridad para establecer un derecho secularizado y normas originarias religiosas en balance en cuanto a las penas.

Poder Legislativo

El poder legislativo como ya vimos, anteriormente si había presencia del parlamento, sin embargo, tal y como estaba en Inglaterra, con la inconformidad de muchos, se pasó al nuevo modelo del Parlamento, este se reformó cuando Vergel se independizó de Inglaterra, puesto que en la Constitución se estipulo que no había títulos nobiliarios y en el Parlamento existía una Cámara de los Lores donde era una Cámara aristocrática  conservadora y que para entrar a ella no había elección popular, sino por heredar, apelación o vitalicio, los Lores estaban divididos en los espirituales (arzobispos y obispos) en total 26  y temporales, entre las dos en total eran 700 lores. También había una Cámara de los Comunes  que comprendía 659 diputados , elegidos en votación directa por un periodo de cinco años.

Con la reforma del Parlamento se constituye con dos Cámaras, una alta que es Cámara de los senadores y la cámara baja que es la Cámara de los Comunes. La primera conformada por 104 miembros y uno de sus requisitos es tener 30 años bienes raíces con un valor neto de 4,000 dólares canadienses y disponer de un activo total neto de un mínimo de 4,000 dólares canadienses anuales y residir en la provincia o territorio que represente. Lo designan la cámara de senadores por votación.

La segunda que está compuesta por 307 miembros elegidos por voto popular y proporcional a la población de cada provincia. La Cámara de los Comunes es el principal órgano legislativo del país, en ella se inician y aprueban la mayor parte de las leyes. Las facultades de la Cámara de Senadores son bastante limitadas, por lo que se ha convertido en una institución prácticamente sin funciones. El senado puede legislar en cualquier tema, excepto en lo relativo al gasto público o a la imposición de impuestos. También puede rechazar o enmendar cualquier legislación que se ponga a su consideración.

Un  proyecto de ley votado por una Cámara es enviado a la otra Cámara, donde pasará por un proceso similar: pasar por comisión y debate por la Cámara en pleno. Si las dos cámaras no están de acuerdo sobre un proyecto de ley, se constituye una comisión formada por miembros de las dos cámaras que intenta conciliar las diferencias. Si la comisión no consigue llegar a un acuerdo, el proyecto es rechazado. Una vez aprobado por ambas cámaras, el proyecto de ley es enviado al Presidente, ya que constitucionalmente, él tiene que decidir sobre un proyecto para que éste se convierta en ley. El Presidente tiene opción de firmar (en cuyo caso le da fuerza de ley) o de vetar. ,Qn proyecto de ley que haya sido vetado tiene que ser aprobado de nuevo por una mayoría de las dos terceras partes de ambas cámaras para que se convierta en ley.

Poder Ejecutivo

La constitución estipula que el poder ejecutivo estará investido en el Presidente.

El presidente es elegido mediante voto directo y universal. Su cargo dura un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección.

Anterior a la liberación de Vergel ante Inglaterra, la elección del presidente era diferente, Como el monarca en turno  no residía en Vergel, ésta nombra un Gobernador General que la representa  y ejerce sus poderes.

El monarca desempeño una función puramente formal pues no poseía  atribuciones políticas reales. Por eso se dice la reina, reina pero no gobierna.

El Presidente es jefe del Estado y jefe de gobierno, tiene facultades para ordenar la suspensión de sentencias y para conceder indultos. El Presidente es el jefe supremo de las fuerzas armadas de Vergel, nombra importantes funcionarios públicos. Puede emitir reglamentos, estatutos e instrucciones que reciben el nombre de Órdenes ejecutivas  y tienen el mismo carácter coercitivo de ley para las dependencias federales. La función de hacer cumplir las leyes federales.y la administración de las. mismas está en manos de las  diversas secretarías del ejecutivo creadas por el Congreso para manejar determinados aspectos de los asuntos nacionales e internacionales. Los titulares de estas secretarias forman. un cuerpo de asesores que se conoce con el nombre Consejo privado del Presidente.

El presidente tiene a su disposición un Consejo Privado es un cuerpo que aconseja. El Consejo Privado es un comité de consejeros más cercanos del presidente, que pueden darle consejo confidencial en asuntos de estado.

Los miembros Consejo son, elegidos por el Presidente, con la aprobación del Senado. Los secretarios sólo dependen del Presidente, responden ante él y los puede destituir libremente; se supone, como debe ser, que en su selección le guía el afán de servir al país exclusivamente y no el deseo de corresponder a pasados favores políticos. El Presidente reúne al Consejo cada semana para tener contacto con las Secretarías y escuchar las opiniones de sus Secretarios de Estado, pero es él quien decide, y no siempre siguiendo la opinión del Consejo.

Poder Judicial

El poder judicial de Vergel se encuentra sobre una Corte suprema y a tribunales menores cuya formación sea ordenada por el Parlamento.

El poder judicial federal está compuesta por:

  1. Corte Suprema de Justicia

Está compuesta por un presidente y cinco magistrados. Tiene jurisdicción en dignatarios extranjeros o aquellos en el que el estado sea uno de los litigantes. Versan sobre la interpretación de la ley, los jueces tienen facultad para oponerse a la aplicación de una ley contraria a la constitución

  1. Los tribunales de Apelación

Son trece tribunales cada uno compuesto por tres magistrados. Tienen jurisdicción en materia de apelaciones y revisan sentencias de los Juzgados de distritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com