ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Concepto

Derecho Electoral.- Es la rama del Derecho Público integrado por el conjunto de normas constitucionales, legales y reglamentarias, que tienen por objeto la regulación de los procedimientos para la renovación periódica de los integrantes de los poderes públicos (federal, estatal y municipal), electos mediante el sufragio popular, universal, libre, secreto y directo; lo relativo a las atribuciones de las autoridades encargadas de la organización, preparación, desarrollo y vigilancia de los comicios; el establecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derecho políticos electorales del ciudadano y su aseguramiento; los sistemas electorales aplicables; el régimen de partido y asociaciones políticas, así como lo referente a las faltas y sanciones en la materia. (Rodolfo Terrazas Salgado. Introducción al Estudio de la Justicia Electoral en México)

Legislación Electoral

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

• Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;

• Ley General de Partidos Políticos;

• Ley General en Materia de Delitos Electorales;

• Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

A. Forma de gobierno; características de las elecciones; objeto de los partidos políticos; prerrogativas de los partidos políticos; reglas del financiamiento; reglas de tiempo en radio y televisión; autoridad administrativa electoral; reglas de los procesos electorales; autoridades administrativas locales; sistema medios de impugnación y sistema de nulidades.

B. División de poderes; integración del poder legislativo; requisitos para ser diputado; requisitos para ser senador, y poder ejecutivo (requisitos-ausencia).

C. Autoridad jurisdiccional electoral (su función e integración); legislación electoral local y las autoridades jurisdiccionales locales.

D. Administración de los recursos públicos de los funcionarios en los procesos electorales.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Funcionamiento e integración de la autoridad administrativa electoral; las reglas del proceso electoral, y procedimientos administrativos y sanciones.

Ley General de Partidos Políticos

Definición de partido político; requisitos para su constitución; derechos y obligaciones; organización interna; derechos y obligaciones de los militantes; justicia intrapartidista; transparencia y financiamientos.

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com