ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Todos los procesos son de interés público porque van encaminados a garantizar, la paz, la armonía y la justicia social, y el Derecho Procesal Electoral no es la excepción. La referencia que hago sobre autonomía o independencia es en relación a la autoridad judicial a actuar libremente, cierto que en todos los procesos y en todas las materias tiene que ser así para garantizar nuestro estado de derecho.

Sin embargo ya que Sandra menciona a mi compadre Gómez Lara sobre la autocompocisiòn, entonces hablaríamos de autonomía de las partes (si fuera el caso) a continuar con un proceso o simplemente lo resuelven “privadamente”. Y aunque en el derecho privado prevalece se supone las posiciones de igualdad, al menos teórica, siempre hay ventaja. O bien heterocompositivo, siendo que el proceso esta encaminado a la actuación, tramitación y la secuencia de los actos ante el órgano jurisdiccional, dirigido precisamente a la solución de un conflicto.

En cuanto a la impartición de justicia Mexicana, y hablando del Juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos; que se afirme que un estado sin derecho un puede existir y que sería un fenómeno de fuerza, y que el derecho sin estado sería una norma sin eficacia o sea puro y mero idealismo, cuando solo en los tribunales se provoca con las resoluciones un cambio positivo, entonces es o no un fenòmeno de fuerza? EJEMPLO.-

En la Ley General de Sistemas de medios de impugnación, se mencionan los supuestos en que procederá este Juicio, y transcribo el artículo…

Artículo 80

1. El juicio podrá ser promovido por el ciudadano cuando:

g) Considere que los actos o resoluciones del partido político al que está afiliado violan alguno de sus derechos político-electorales. Lo anterior es aplicable a los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular aún cuando no estén afiliados al partido señalado como responsable.

Pero luego la sala Superior en una Jurisprudencia señala: JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. ES IMPROCEDENTE CONTRA ACTOS DE PARTIDOS POLITICOS.

Cierto que nuestro estado de derecho es producto de grandes luchas, que nuestro derecho es un provocador del cambio social; pero también es cierto que es ineficaz. Es en ese contexto en el que enfoco mis comentarios a la realidad, que este Juicio se inicia por querella, pero tendría que seguirse de oficio, por que entonces es un derecho privado y no público, el litigio es entre particulares, pues los Partidos Políticos no son parte de los Poderes del Estado, sino hasta que ya han pasado por la transición democrática de ser votados y declarados vencedores.

Y siendo entidades de interés público, cuando dan cuentas a los ciudadanos de lo que pasa a su interior? Y más si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com