ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ELECTORAL

DEMOCRACIA:

Forma de organización social que atribuye la organización social a la sociedad la cual elige a sus gobernantes por medio de la votación popular

CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL

• Rama del derecho público que estudia las disposiciones normativas de carácter orgánico y procedimientos que establecen las reglas y fijan los procedimientos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria, mediante los cuales se prevén los órganos y cargos públicos representativos.

• Conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de los integrantes de los órganos representativos del poder público.

• Regulan y garantizan tanto los procesos electivos como el derecho subjetivo público de los ciudadanos a influir activa y pasivamente en las mismas

COFIPE: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

• Es autónomo respecto a las demás ramas del derecho

DERECHO ELECTORAL Y OTRAS CIENCIAS

Tanto el derecho electoral con el procesal se vinculan de manera estrecha con otras disciplinas jurídicas, debido a que las instituciones que regulan presentan características propias de otras asignaturas; de manera especial se deben mencionar los aspectos siguientes:

1. CON LA CIENCIA POLITICA: La vinculación del derecho electoral con la ciencia política es muy estrecha, ya que esta especialidad del derecho se nutre de las reflexiones y contenidos de aquéllas.

2. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Porque es el marco conceptual de vinculación entre la ciencia política y la ciencia jurídica, además de que esta especialidad del derecho confluye todas las áreas del mismo.

3. CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO: Se vincula con el derecho administrativo en virtud de que algunos contenidos de éste, se aplican para la organización de las elecciones.

4. CON EL DERECHO PENAL: También se relaciona con el derecho penal, con el motivo de que, con la aplicación de la legislación electoral se pueden generar conductas delictivas.

5. CON EL DERECHO DEL TRABAJO: La función electoral implica relaciones laborales entre las instituciones y sus servidores.

6. OTRAS RELACIONES DEL DERECHO ELECTORAL: Todas las disciplinas del derecho se interrelacionan entre sí; por lo que el derecho electoral se vincula con todos los contenidos del derecho y todas sus especialidades.

FUENTES DEL DERECHO ELECTORAL

A. FUENTES REALES: Son los problemas socio-jurídicos o situaciones de la realidad que generan la creación del derecho, acontecimientos y hechos que provocan la necesidad de nuevas reflexiones doctrinarias, nueva legislación y nuevas resoluciones jurisdiccionales son los problemas reales que nos inducen a reflexionar normas jurídicas.

B. FUENTES FORMALES: Son las formas o procesos mediante los cuales los se crea el derecho electoral. Sus fuentes formales de esta especialidad, el proceso de la investigación jurídica, el proceso legislativo, el proceso jurisprudencial y el proceso jurisdiccional. El proceso de la investigación jurídica crea la doctrina y con la doctrina se crea el conocimiento científico del derecho. La doctrina en materia doctoral debe generarse mediante el proceso de la investigación jurídica.

C. FUENTES HISTORICAS: son los documentos y precedentes que se requieren para la creación del derecho. Entre las fuentes históricas más importantes del derecho electoral destacan los libros, archivos, artículos, leyes derogadas, jurisprudencia superada, resoluciones jurisdiccionales impugnadas y revocadas, los informes jurídicos, etc.

¿POR QUÉ EL DERECHO ELECTORAL ES AUTÓNOMO?

a) EN MATERIA LEGISLATIVA: Cuenta con sus propias disposiciones, como lo es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), así como sus similares en el ámbito local.

b) CIENTÍFICA Y DOCTRINAL: Puesto que ya se pueden citar especialistas nacionales y extranjeros que aportan sus puntos de vista respecto a diversos aspectos del campo dl derecho electoral, como el propio Galván Rivera, Javier Patiño Camarena, José Luis de la Paz, Giovanni Santori, y muchos más.

c) INSTITUCIONAL: Dado que cuenta con instituciones especificas para desempeñar la función electoral tales como el Instituto Federal Electoral (IFE), fundado en 1990, y sus similares en las 32 entidades federativas.

d) TERMINOLÓGICO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com