ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Bolilla 4

Desarrollo

Derecho. El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

Sociedad y Democracia:

La Sociedad Civil es la diversidad de personas ciudadanas que actúan para tomar decisiones en el ámbito público, para expresar sus interés alcanzando objetivos comunes.

Del proceso político institucional desde la independencia hasta nuestros días.

El proceso político institucional paraguayo es dividió en estas etapas a lo largo de la historia:

- Consulado (Francia y Yegros) Con la figura de Consulado, hasta que el Congreso luego llamo al Dr. Jose Gaspar Rodriguez de Francia Dictador

- 20/09 de 1840 muere el Dr Francia, y el congreso designa la duración de 10 años en mandato al cargo de Presidente, asumiendo Don Carlos Antonio Lopez.

- En 1862, y asume Francisco Solano Lopez, previa preparación de Carlos Antonio lopez

- Tras los periodos de guerra y buscando el renacimiento de la nación, Los ocupantes no se preocuparon por formar un gobierno independiente para el Paraguay hasta el 15 de agosto de 1869, en que se formó en las ruinas de Asunción un "gobierno provisional" o Triunvirato constituido por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Antonio Bedoya.

- Los dos principales partidos se fundaron en 1887 después de un largo y agitado período que arranca en 1869, período de años tormentosos, en los que las pugnas y los enfrentamientos fueron muy violentos. Entre 1870 y 1880 hubo 8 presidentes. Ninguno terminó su mandato. En la primera etapa de este proceso, los cambios de gobiernos eran consecuencia de las decisiones de los mandos extranjeros que ocupaban el país, como las tropas brasileñas que ocupaban Asunción en 1869. La ocupación extranjera duró hasta 1876..

- El 13 de enero de 1947, el Partido Colorado, expulsó del gobierno al Partido Febrerista lo que condujo a la revolución o guerra civil de 1947 en la que una coalición del Partido Liberal, el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Comunista Paraguayo se alzaron contra el gobierno. El Partido Colorado aprovechando las grandes diferencias sociales existentes, promovió la participación de los pynandílogrando la victoria. A partir de entonces se consolidó la hegemonía del Partido Colorado, que finalmente llevaría al poder al entonces coronel Alfredo Stroessner. El sistema imperante durante el periodo 1947-1962 fue de partido único, siendo el Partido Colorado el único legal.

- El 1 de mayo de 1989, el candidato del Partido Colorado, el presidente provisional Andrés Rodríguez, consiguió el 74,1% de los votos en la elección presidencial. Convocada por su gobierno, la Constitución de 1992 estableció un sistema democrático de gobierno

- El después llamado Marzo Paraguayo se origina con el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña por parte de un comando paramilitar, el 23 de marzo de 1999. La oposición inculpó del hecho al Gral. Oviedo, quien había amenazado en varios discursos previos que su libertad no estaba bajo discusión alguna y desautorizaba absolutamente al Poder Judicial paraguayo.

- En 2008, las elecciones dejaron como presidente de Paraguay al ex obispo Fernando Lugo. Estos resultados en las elecciones tuvieron como consecuencia la salida del Partido Colorado de la presidencia de la República, tras 61 años al mando del país. Sin embargo, el Partido Liberal (Socio mayoritario y principal en la coalición partidaria que lo llevo a la Presidencia en 2008) se va distanciando cada vez más del Presidente Lugo, al no ejercer la participación exigida por ellos dentro del Gobierno

Resumido:

Período de Entre-Guerra - Guerra del Chaco - Revolución Febrerista - Revolución Pynandí- Gobierno de Alfredo Stroessner - Transición y Democracia

Del Estado de Derecho

La república del Paraguay se constituye en Estado Social de Derecho, es la forma que nuestro país adoptó con su constitución. El Paraguay, en ese sentido es un país donde sus habitantes viven conforme al derecho, y este como norma de conducta, es aplicada a todos. El estado de derecho se sintetiza en una asociación de todos para vivir conforme a dichas normas. Normas en cuya cúspide esta la constitución como el principio rector de todas aquellas demás normas que constituyen las leyes y otras de menor jerarquía.

De la independencia del Poder Judicial

El artículo 247 de la Constitución Paraguaya dispone: El poder Judicial es el custodio de esta Constitución. La interpreta la cumple y la hace cumplir. La administración de la justicia esta a cargo del poder judicial, ejercido por la Corte Suprema de Justicia, por los tribunales y los juzgados en la forma que establezcan esta constitución y la ley.

Asimismo, la Constitución establece que “Queda garantizada la INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL y dispone que “Los que atentasen contra la independencia del Poder Judicial y la de sus magistrados, quedaran inhabilitados para ejercer toda función pública por 5 años consecutivos además de las penas que fije la ley”. El poder judicial goza de autonomía presupuestaria y el Congreso.

Formación de los Partidos políticos y su funcionamiento.

El partido político en formación o en trámite deberá presentar al tribunal electoral de la capital, dentro del plazo máximo de 2 años desde la autorización dada por ese órgano, solicitud respectiva con los siguientes recaudos: acta de fundación del partido político por escritura pública, declaración de principios que reúnan las bases ideológicas de carácter político, económico y social que insten el partido, estatutos, nombres, ciclos, lemas, colores, emblemas, distintivos y símbolos partidarios. Nóminas de directivas, con indicación del nro. De inscripción en el registro único permanente, registro de sus afiliados, cuyo no sea inferior 0.50 %, de los votos emitidos en las últimas elecciones Prueba que cuenta con organizaciones en la capital de la República y en por lo menos en cuatro ciudades departamentales del país. Recibida la solicitud de reconocimiento el tribunal electoral de la capital correrá traslado al fiscal electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com