ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Electoral


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

En esta asignación se determinara de manera concreta ¿Que Significa que el CNE sea el Órgano rector del Poder Electoral?

El Poder Electoral es una de los 5 poderes públicos Nacionales independientes del Estado y se materializa en el CNE quien es el Órgano Rector la base legal se encuentra en la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela en el articulo 292.

“El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la Ley orgánica respectiva.”

En el texto constitucional se refiere de manera taxativa que es el órgano rector por lo tanto esta atribución lo inviste de independencia y autonomía, sobre el mismo reposa una serie de funciones las cuales se enumeran en el articulo 7 de la ley orgánica del poder electoral.

“El Consejo Nacional Electoral es el órgano rector del Poder Electoral, tiene carácter permanente y su sede es la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral.

Ejerce sus funciones autónomamente y con plena independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley”

Cabe destacar que el CNE será el responsable de la trasparencia que se debe llevar a cabo en todos los procesos electorales en los cuales participa ya que siendo la cabeza del poder electora es el garante directo de hacer cumplir los preceptos constitucionales. Esta garantía involucra la potencialidad de imponer sus decisiones correctamente y que toda la ciudadanía sienta la confianza de que su participación en los procesos electorales gocen de transparencia, eficacia idoneidad y sobre todo que los resultados y procesos sean imparciales ya que de ellos depende algo tan importante como mantener la democracia de una manera responsable en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com