ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

EXTENSIÓN GUAYANA

ESPECIALIDAD RELACIONES INDUSTRIALES. (76)

TURNO: NOCTURNO SECCIÓN “A”

ALUMNO: Brito A. Daniel J CI: 20.762.032

“Derecho Laboral en Venezuela”

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado venezolano garantizara la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho, establecido así en la carta magna de este país, como lo es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de donde se derivan todas las leyes y reglamentos jurídicos que rigen este país. Siendo la constitución la principal fuente del Derecho Laboral venezolano definido como la rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena, garantizando el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación laboral.

El objeto del derecho laboral contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) expone las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ella se establecen los derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Entre ellos se pueden mencionar:

❖ Derecho al trabajo.

❖ Derecho al salario mínimo

❖ Indemnización ante despido injusto.

❖ Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.

❖ Seguridad social.

❖ Estabilidad de los funcionarios públicos.

❖ Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

❖ Derecho de sindicación.

❖ Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com