ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Y Laboral


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO

UNIDAD III

¿Concepto de compra venta?

Es el contrato por el cual una de las partes, llamado vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho a otra, llamado comprador, quien a su vez se obliga por ello a pagar un precio cierto y en dinero.

Los elementos de compra venta

a) Los sujetos vendedor y comprador)

b) Objetos de la compra venta, que es la cosa vendida

c) Precio que debe ser cierto y determinado, por ser oneroso.

¿Obligaciones?

a) Obligaciones del comprador – pagar el precio y recibir la cosa.

b) Obligaciones de vendedor – entrega de la cosa

c) Hay evasión cuando el que adquirió alguna cosa es privado de ella por sentencia que cause ejecutoria

¿Que son las INCOTERMS?

Son las reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales

Las de fábrica concepto y explicación

El vendedor reporta la obligación de entregar la mercancía en su planta; bodega o fábrica y corresponde al comprador su colocación en el medio de transporte subintrado por el mismo, los riesgos y gastos corren por cuenta del propio comprador desde el momento que recoge la mercancía.

Libre transportista o portador concepto y explicación

El vendedor debe entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar convenido, lista para su transporte para los riesgos y los gastos son a cargo del comprador una vez que se recibe la mercancía.

Libre acostado del buque

En el FAS, el vendedor debe entregar la mercancía al costado del buque a bordo del cual se efectuara el transporte, o en el lugar propicio en el punto de embarque y a partir de ese momento los riesgos y gastos son a cargo del comprador.

Libre abordo

En el FOB, el vendedor debe entregar la mercancía a bordo del buque respectivo y los riesgos y gastos son del comprador una vez que sobrepase la borda del buque.

Costo y flete

En el CIF, el vendedor debe entregar la mercancía en el puerto de destino y pagar los gastos y fletes que se requieran pero los riesgos y cualquier gasto adicional corren a cargo del comprador una vez que dicha mercancía sobre pase la borda del buque en el puerto de embarque.

Costo seguro y flete

El vendedor debe efectuar los pagos y entregar la mercancía como en la compra venta CFR pero además debe contratar y pagar seguro contra riesgos de transporte. Los riesgos y gastos adicionales son a cargo del comprador desde el momento que la mercancía sobrepase la borda del buque.

Concepto de compra venta y especiales

Es un contrato por el cual una persona- vendedor - se obliga a entregar una cosa a otro – comprador - que se compromete a pagar un precio.

Sobre muestras

En caso de desavenencia entre los contratantes, dos peritos, nombrados uno por cada parte y un tercero para el caso de discordia, nombrado por estos, resolverán sobre la conformidad o inconformidad de los artículos con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato.

De especies no vistas

Articulo 374 código del comercio, aunque haya acuerdo entre las partes, por tratarse de especies no vistas, el contrato no se perfecciona en tanto no, examine las cosas compradas y manifieste su aceptación.

Con difericion de entrega

Como bien sabemos, una de las obligaciones del vendedor es entregar la cosa, pero existen compraventas que por su naturaleza no se pueden entregar al momento de la celebración del contrato, como la compra de esperanza o el de aparcería, cuya prestación depende de una condición incierta, en cuyo caso existe diferenciación de entrega.

Sobre cosas que suelen gustar pesar o medir.

El contrato de compraventa se perfecciona precisamente en este momento en que se gustan pesan o miden (Art. 2259). Se trata, entonces, de una venta condicionada. (Art. 373 y 374 del código de comercio)

A la vista y por acervo

Articulo 259 si la venta se hizo solo a la vista y por acervo, aun cuando sea de cosas que se suelen contar, pesar o medir, se entenderá realizada luego que los contratantes se avengan en el precio y el comprador no podrá pedir la recisión del contrato alegando no haber encontrado en el acervo la cantidad, peso o medida que el calculaba.

En abonos

De acuerdo con el artículo 2310 del código civil, cuando el precio de la compra venta se deba pagar en parcialidades, regirán las siguientes reglas:

I) Si la venta es de bienes inmuebles, puede pactarse que la falta de pago de una o varios abonos ocasionara la recisión del contrato.

II) Si se trata de bienes muebles que sea susceptibles de identificarse de manera indubitable podrá pactarse la cláusula rescisoria contra terceros si se inscribió en el registro público de la propiedad.

Con reserva de dominio

Puede pactarse válidamente que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida hasta que su precio haya sido pagado.

¿Cómo se llevan a cabo las compraventas bursátiles?

Se realizan solo a través de casa de bolsa, que son necesariamente Sociedades anónimas inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios de la comisión nacional de valores (CNV) a las que acuden los interesados a comprar o vender valores de los inscritos en la bolsa para instruirlos sobre la forma y términos en que deben proceder a la compra y venta de los mismos.

¿Cuál es el procedimiento?

a) Proposición u orden en firme: que es la propuesta escrita por compra o ventas, que el agente u operador deposita en el correo de la bolsa, con indicación precisa de las características y precio de los valores respectivos.

b) Operación de “viva voz”: que se indica con la propuesta a voz alta por el agente que señala si es compra o venta, quien acepta las propuestas de los compradores.

c) Operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com